Programa Nacional de Servicio al Ciudadano

Programa Nacional de Servicio al Ciudadano

PROGRAMA NACIONAL DE SERVICIO AL CIUDADANO

 ¿Qué es el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano ?

El Gobierno de Colombia ha logrado sustantivos avances en la modernización de la Administración Pública; sin embargo, esta reforma necesita un impulso decidido en cuanto a los servicios y a la atención que se prestan a la ciudadanía. Por ello, el Gobierno de Nacional está llevando a cabo un proceso de fortalecimiento del Estado dirigido a elevar su eficiencia y transparencia, orientando sus acciones al destinatario principal de sus bienes y servicios: el Ciudadano

El Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 "Todos Por un Nuevo País" considera el Buen Gobierno como una de las estrategias transversales para impulsar el desarrollo de un Estado con la arquitectura institucional y las capacidades técnicas, humanas y de infraestructura física y tecnológica, que le permitan consolidar la paz, y contribuir al logro de la equidad social y el mejoramiento de la educación de los colombianos.

En este sentido, el Gobierno Nacional se comprometió en fortalecer la formulación de políticas en todos los frentes de la administración pública, en los ámbitos internacional, nacional y territorial a partir de una cultura de servicio al ciudadano que opere bajo parámetros de transparencia, eficacia e integridad en los servidores públicos​.

Es así, que el Programa Nacional de Servi​​cio al Ciudadano  contribuye en la formulación de políticas y lineamientos para que las entidades mejoren la calidad de sus servicios al ciudadano.  Estos son el referente para la gestión de las entidades públicas, especialmente aquellas vinculadas al Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano.

En la Política Nacional de Servicio al Ciudadano establecida en el CONPES 3785 de 2013 se definió que el Ciudadano es el eje del quehacer de las instituciones y en este sentido, el Servicio al Ciudadano es transversal a todas las políticas públicas y a la normativa que regula los diferentes aspectos relacionados con el acceso real y efectivo a los servicios del Estado.

El CONPES 3649 de 2010 "Política Nacional de Servicio al Ciudadano" y el CONPES 3785 de 2013 "Política Nacional de Eficiencia Administrativa al Servicio del Ciudadano", señalan que desde el año 2007 se inició el diseño y puesta en marcha del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano PNSC en el Departamento Nacional de Planeación. http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3507_documento.pdf

El CONPES 3785 de 2013, menciona: "(…) Es preciso que el lineamiento de política tenga en cuenta la redefinición del rol del PNSC como coordinador y articulador de esfuerzos interinstitucionales en materia de servicio al ciudadano." (Pág. 8).​ http://www2.igac.gov.co/igac_web/normograma_files/CONPES%203785%20DE%202013.pdf

 

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Fecha de publicación: 05/12/2010
Última modificación: 24/10/2016

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Última fecha de actualización: Domingo 10 de diciembre de 2017 05:49 pm
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