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Producción y Consumo Sostenible

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 Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia 

Por solicitud de la Alta Consejera Presidencial para la Gestión Ambiental, actualmente el Ministerio se encuentra en el proceso de suscribir el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia cuyo fin es asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada, provenga exclusivamente de fuentes legales

El Pacto surge en el año 2009, a partir de la iniciativa conjunta del Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo Territorial, el Proyecto Bosques Flegt cofinanciado por la Unión Europea en cabeza de la CARDER, el Fondo Mundial para la naturaleza –WWF y la Federación Nacional de Industriales de la Madera –FEDEMADERAS, como respuesta a la necesidad de enfrentar la grave problemática ambiental, social y económica que representa la tala, el transporte y comercio ilegal de maderas en Colombia.

Más información la encuentra http://www.scoop.it/t/pacto-intersectorial-por-la-madera-legal-en-colombia-pimlc

NORMATIVA PARA ELIMINACIÓN DEL MERCURIO EN PROCESOS Y PRODUCTOS

El mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos. Por sus características químicas es utilizado en algunos procesos industriales, está incorporado en algunos productos y es utilizado en los procesos de la minería.

Los estudios a nivel mundial han encontrado que la exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar problemas de salud,  puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los ojos, es peligroso para el desarrollo intrauterino en las primeras etapas de vida.

En Colombia no existen muchas industrias que utilicen este químico en sus procesos productivos, y las que actualmente lo consumen vienen desarrollando investigación e inversiones para reducir sustancialmente el consumo. Se identifica que varios de los productos que contienen mercurio, incluidos en las listas mundiales como “productos con mercurio añadido” se importan y hay un rezago nacional para generar procesos que conlleven al  “cierre” del ciclo de vida, de una manera amigable ambientalmente. El otro renglón productivo que utiliza el mercurio es el de la minería, incluida la artesanal y en pequeña escala.

La necesidad mundial de reducir el uso y consumo de este elemento determinó la negociación para definir una instrumento mundial jurídicamente vinculante para la eliminación del mercurio, proceso en el que participó este Ministerio. Así mismo, la entidad se vinculó a la discusión del Proyecto de Ley para la eliminación de esta sustancia en los procesos productivos, y  vinculó a los gremios y a los empresarios, como principales actores relacionados con las medidas,  para que conocieran los procesos y presentarán sus consideraciones sobre el tema.

Resultados:

  En enero de 2013 en Ginebra – Suiza, concluyeron las negociaciones del instrumento mundial para la eliminación del mercurio. La firma protocolaria del “Convenio de Minamata” está prevista para el próximo 10 de octubre, en la ciudad de Kumamoto - Japón. 

El convenio estableció hasta el 2025 para eliminar el uso del mercurio en los procesos y el 2020 para eliminar el mercurio añadido en los productos que lo contienen, es el caso de baterías, lámparas fluorescentes, plaguicidas, relés e interruptores y aparatos de medición no electrónicos (termómetros, barómetros, etc.). Para el caso de las amalgamas no se fijó un plazo, se define que se tendrán en cuenta las circunstancias nacionales y las orientaciones internacionales de acuerdo con las condiciones que define el convenio.  Para el tema relacionado con la extracción del oro artesanal y en pequeña escala se determinó el establecimiento de planes de acción que deberán demostrar los países que desarrollan esta actividad, dentro de los  tiempos que definió el convenio.

  El 15 de julio se expidió la Ley 1658  que estableció un plazo no mayor a diez (10) años para eliminar el uso del mercurio en todos los procesos industriales y productivos y un plazo máximo de cinco (5) años para la minería.  Para atender este compromiso, se estableció que el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de Colciencias liderarán el desarrollo, transferencia e  implementación de procesos, estrategias y medidas de reducción y eliminación del uso del mercurio al interior de su sector con la participación de los actores destinatarios de la ley.

El artículo 5°.de la Ley estableció que este Ministerio en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en un término máximo de dos (2) años, establecerán medidas de control y restricción a la importación y comercialización de mercurio y los productos que lo contengan y creará un Registro Único Nacional de importadores y comercializadores autorizados.

Los compromisos definidos en estos instrumentos legales, requieren gestión y compromisos articulados público privados para lograr la transición productiva hacia procesos libres de mercurio. 

Para más información por favor escribir a: info@mincit.gov.co

Para Peticiones, quejas y reclamos por favor ingresar a:  http://gestiondoc.mincomercio.gov.co/gestiondoc/validacion.asp  

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Fecha de publicación: 09/11/2011
Última modificación: 14/09/2016

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Última fecha de actualización: Lunes 16 de julio de 2018 01:58 pm
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