Dumping

 

Las investigaciones e imposición de derechos antidumping se hace en interés público, con propósito correctivo y preventivo, siempre que exista la práctica desleal, el daño importante, la amenaza de daño importante o el retraso importante de una rama de la producción nacional y la relación causal con la práctica, y de modo general para cualquier importador de los productos sobre los que tales derechos recaen.

Los derechos se imponen de manera particular sobre productores y exportadores de un país conocidos dentro de la investigación y si es el caso respecto de un país.

Las disposiciones del Decreto 1750 de 2015, establecen los procedimientos para establecer derechos antidumping para países miembros y no miembros de la OMC.

PROCEDIMIENTO GENERAL

-Evaluación del mérito para apertura de la investigación. La Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la Subdirección de Prácticas Comerciales de esta Dirección La autoridad investigadora previa evaluación de la exactitud y pertinencia de la información y pruebas aportadas en un plazo de veinte (20) días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de la fecha de recepción de la solicitud. En caso de que la autoridad investigadora encuentre que es necesario solicitar información faltante para efectos de la evaluación, la requerirá al peticionario.

Este requerimiento interrumpirá el término de los veinte (20) días, el cual comenzará a correr nuevamente cuando el peticionario aporte debidamente la información solicitada.

El terminó para la evaluación del mérito de la apertura podrá prorrogarse por una sola vez hasta por diez (10) días adicionales.

Si al evaluar la solicitud la autoridad investigadora encuentra mérito para abrir la investigación, así lo dispone mediante resolución motivada que se publica en el Diario Oficial.

-Determinación preliminar. Mediante resolución motivada la autoridad investigadora se pronuncia acerca de los resultados preliminares de la investigación y de ser necesario ordena establecer derechos antidumping provisionales. Para esta etapa de la investigación cuenta con dos (2) meses contados a partir del día siguiente a la fecha de la publicación de la resolución de apertura. Este plazo puede ser prorrogado de oficio o a petición de parte interesada, hasta en veinte (20) días calendario más, siempre que circunstancias especiales lo ameriten.

-Presentación del Informe Final. Dentro de un término de tres (3) meses, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la resolución que adopta la decisión preliminar, la Subdirección de Prácticas Comerciales convoca al Comité de Prácticas Comerciales para presentarle los resultados finales de la investigación, a fin de que conceptúe sobre ellos. Este término puede prorrogarse hasta en quince (15) días cuando se considere que circunstancias especiales lo ameritan.

-Hechos esenciales. Tres (3) días después de producido el concepto del Comité de Prácticas Comerciales sobre los resultados de la investigación, la Subdirección de Prácticas Comerciales envía un documento a las partes interesadas con los hechos esenciales que sirvieron de base para aplicar o no medidas definitivas. Las partes tienen diez (10) días calendario para expresar por escrito a la autoridad investigadora sus comentarios y ésta dispone de diez (10) días calendario para presentarlos al Comité, a fin de que éste los evalúe y presente la recomendación final a la Dirección de Comercio Exterior de aplicar o no de derechos antidumping definitivos

-Conclusión de la investigación. La Dirección de Comercio Exterior, adopta la decisión correspondiente mediante resolución motivada dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la formulación de la recomendación por parte del Comité de Prácticas Comerciales. La resolución se publica en el Diario Oficial.

Durante la investigación por dumping se efectúan adicionalmente los siguientes procedimientos administrativos:

-Pruebas: La autoridad investigadora de oficio o a solicitud de parte interesada practica las pruebas que se considere necesarias. El término para la práctica de pruebas vence un (1) mes después de la fecha de publicación de la resolución que contiene la determinación preliminar. Sin perjuicio de lo anterior, la autoridad investigadora puede decretar pruebas de oficio desde el inicio de la investigación hasta la formulación de la recomendación final por parte del Comité de Prácticas Comerciales.

-Alegatos: Las partes interesadas tienen la oportunidad, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al vencimiento del término para la práctica de pruebas, de presentar por escrito sus alegatos u opiniones respecto a la investigación y a controvertir pruebas aportadas y practicadas en ésta.

-Audiencias: Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que adopta la decisión preliminar, las partes interesadas en la investigación pueden solicitar la celebración de una audiencia entre intervinientes para exponer sus tesis y refutar argumentos. Esta se realiza en el término de quince (15) días contados a partir del día siguiente de la fecha en que sea convoca.

Requisitos de la petición

La solicitud se presenta y radica en la Oficina de correspondencia del Ministerio de Comercio Industria y Turismo o en las Direcciones Territoriales o Puntos de Atención de la Dirección de Comercio Exterior, después de haber cumplido con los siguientes requisitos establecidos en el artículo 24 del Decreto 1750 de 2015:

La solicitud en mención deberá incluir pruebas del "dumping", del daño y la relación causal entre las importaciones objeto de "dumping" y el supuesto daño que tenga razonablemente a su alcance el peticionario. El peticionario deberá señalar si el daño es un daño importante, una amenaza de daño importante o un retraso importante de la rama de producción nacional.

1. Identificación del peticionario. Nombre o razón social y justificación de que es representativo de la rama de producción nacional.

2. Identificar la rama de producción nacional y demostrar que la solicitud está apoyada por productores nacionales cuya producción conjunta representa más del 50% de la producción nacional del producto similar.

3. Describir el producto de producción nacional, similar al producto considerado presuntamente objeto de "dumping".

4. Describir el producto considerado presuntamente objeto de "dumping", señalando la clasificación arancelaria comúnmente utilizada.

5. Relacionar país o países de origen y de exportación.

6. Relacionar nombre y domicilio de los importadores, exportadores y productores extranjeros, si se conocen.

7. Presentar datos sobre valor normal, precio de exportación y margen de dumping. El valor normal puede obtenerse a través de una factura comercial, una cotización, listas de precios, publicaciones especializadas, etc. El precio de exportación FOB puede tomarse a partir de la base de datos de la DIAN.

El valor normal y el precio de exportación deben estar preferiblemente a nivel ex–fábrica y con base en operaciones efectuadas en fechas lo más próximas posibles. Ambos precios deben corresponder a los 12 meses anteriores a la solicitud y tener los ajustes pertinentes.

El margen de dumping corresponde al monto en el cual el precio del producto de exportación es inferior al valor normal. Dicho margen se calcula por unidad de medida del producto importado a Colombia a precio de dumping.

8. Incluir datos sobre la evolución del volumen y precios de las importaciones del producto considerado presuntamente objeto de dumping y su efecto en los precios del producto similar en el mercado interno y su consecuente repercusión en la rama de producción nacional de acuerdo con los parámetros establecidos en el artículo 16 del citado decreto 1750 de 2015.

9. Para establecer el nivel de daño es necesario presentar los Estados de Resultados y de Costos de Producción de la línea de producción del bien objeto de investigación, así como la información sobre volúmenes para todos los indicadores del artículo 16 del citado decreto 1750 de 2015. Se requiere también la presentación del Balance General y Estado de Resultados de la empresa peticionaria. Para lo anterior se deben diligenciar los formatos que están relacionados en la guía

10. La información para el análisis de los factores que permiten determinar la existencia de daño, señalados en el artículo 16 del citado decreto 1750 de 2015, debe referirse a los 3 años anteriores a la presentación de la solicitud. La información debe presentarse desagregada en periodos semestrales.

11. Ofrecer y presentar a las autoridades los documentos correspondientes para verificar la información suministrada, así como autorizar la realización de visitas de verificación.

12. Demostrar elementos que permitan determinar la causalidad entre la práctica de "dumping" y el daño importante, de conformidad con lo establecido en el numeral 4 del artículo 16 del decreto 1750 de 2015.

13. Entregar las Pruebas que se pretende hacer valer.

14. Identificar y justificar la documentación confidencial y entregar un resumen o versión no confidencial de tal documentación.

15. Presentar poder para actuar, cuando se actúa a través de apoderado.

16. Presentar prueba de la existencia y representación de las personas jurídicas que figuren como peticionarios.

Antes de la apertura de la investigación, se comunica al gobierno del país o países interesados la presentación de la solicitud de investigación. No obstante, la autoridad investigadora debe evitar toda publicidad sobre la presentación de una solicitud, hasta que se decida lo referente a su apertura.

Evaluación del mérito para la apertura de la investigación

El plazo para evaluar el mérito de la apertura de la investigación es de veinte (20) días hábiles contados a partir del día siguiente de la fecha de presentación de la solicitud de investigación. En esta etapa la Subdirección de Prácticas Comerciales elabora un informe técnico que sirve como fundamento para decidir sobre el mérito de la apertura de la investigación. Este documento comprende un análisis sobre los siguientes aspectos:

-Identificación de los peticionarios, representatividad y grado de apoyo de la producción nacional a la solicitud. Para el efecto se oficia a los productores nacionales o agremiaciones conocidas, quienes en un término de cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de envió del oficio, deben manifestar por escrito su apoyo u oposición a la solicitud. En todo caso para la apertura de la investigación se debe contar más del 50% de apoyo de la producción total del producto similar producido por la rama de producción nacional.

-Identificación del producto objeto de investigación, incluida la descripción completa del mismo y la correspondiente subpartida arancelaria.

-Grado de similaridad entre el producto importado y el de producción nacional, con base en la documentación aportada, las normas técnicas que cumplen los productos y el concepto respectivo Grupo de Origen y Producción Nacional del Ministerio de Comercio Industria y Turismo o quien haga sus veces

-Determinación de la confidencialidad de la información aportada y verificación de la presentación de los respectivos resúmenes públicos de la información confidencial.

-Análisis del dumping en sus elementos constitutivos como son el valor normal, el precio de exportación y el margen de dumping. Se examinan las pruebas del valor normal, sus ajustes, fuentes de información, período de la práctica, equivalencia de los precios en pesos colombianos, traducción al español en los casos a que haya lugar. Para el precio de exportación se determina, el país de origen investigado, el valor FOB unitario fuente DIAN y se le deducen los costos y gastos necesarios para establecer su valor ex- fábrica. También se verifican las fuentes de información. Una vez obtenidos y verificados el valor normal y el precio de exportación se calcula el margen de dumping absoluto y relativo.

-Análisis de las importaciones originarias del país investigado, de los demás países y totales; comportamiento de los precios FOB unitarios, volúmenes y participaciones porcentuales, con base en la información de declaraciones de importación fuente DIAN.

-Análisis del daño importante según el comportamiento de los factores de daño establecidos en el artículo 16 del Decreto 1750 de 2015: producción, ventas, inventarios, capacidad instalada y su utilización, utilidades, empleo, productividad, precios nominales y reales, salarios nominales y reales, margen de dumping, participación de las importaciones investigadas en el consumo nacional aparente, en la producción nacional y en las ventas nacionales.

-Análisis del daño importante a partir de los estados de costos y de resultados por línea de producción durante los periodos establecidos. También se analizan los estados de resultados y balance general de la empresa en los mismos periodos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 del Decreto 1750 de 2015.

-Evaluación del dumping en las importaciones efectivas y del comportamiento global de los indicadores de daño y relación causal. A partir de esta información se concluye acerca del mérito de iniciar la investigación administrativa para el producto y país en referencia. Los conceptos del estudio técnico mencionado son la base para la expedición de la respectiva resolución motivada.

Una vez encontrado mérito para iniciar la investigación, se publica la resolución motivada en el Diario Oficial.

Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes contados a partir de la publicación de la resolución de apertura de la investigación se envía copia de la misma y de los cuestionarios a las partes interesadas y a los representantes diplomáticos o consulares del país o países de origen o de exportación. Los demás interesados se convocan durante el mismo término, mediante aviso publicado en el Diario Oficial, para que expresen sus opiniones o soliciten la práctica de las pruebas pertinentes.

Finalmente, dentro de los cinco (5) días hábiles antes citados, la autoridad investigadora pondrá a disposición de los productores extranjeros, de los exportadores, de las autoridades del país exportador y de otras partes interesadas que lo soliciten, el texto de la solicitud presentada teniendo en cuenta lo prescrito en cuanto a la reserva de la información confidencial.

Determinación Preliminar

El plazo para la decisión preliminar es de dos (2) meses contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la resolución de apertura de la investigación. Mediante resolución motivada, la autoridad investigadora se pronuncia acerca de los resultados preliminares de la investigación y de ser necesario ordena establecer derechos antidumping provisionales.

Siempre que circunstancias especiales lo ameriten, el plazo señalado para la determinación preliminar se podrá prorrogar hasta en veinte (20) días calendario más.

Durante esta etapa se elabora un nuevo informe técnico que comprende evaluaciones y análisis de los siguientes aspectos:

-Evaluación de cuestionarios: Los cuestionarios deben responderse dentro del mes siguiente contado a partir de la fecha de su envío. Este plazo es prorrogable hasta por cinco (5) días hábiles adicionales. Las respuestas de los productores o exportadores en el extranjero se deben presentar en español o traducción oficial, lo mismo que los documentos con los que se pretende demostrar lo afirmado por cada parte interesada. A partir de la información contenida en los cuestionarios se obtienen elementos de juicio adicionales para tomar decisiones respecto al caso. La Subdirección de Prácticas Comerciales evalúa y analiza la información correspondiente para incorporarla a la investigación cuando corresponda.

-Pruebas: La autoridad investigadora practica las pruebas necesarias de oficio o a solicitud de parte interesada. Su término inicia con la evaluación del mérito para la apertura de investigación y vence un (1) mes después de la fecha de publicación de la resolución que contiene la determinación preliminar.

-Visitas de verificación: Son efectuadas en cualquier momento durante el desarrollo de la investigación y antes del inicio del plazo de alegatos, para comprobar la información aportada y obtener elementos adicionales necesarios sobre el caso. Normalmente se realizan en las oficinas de los peticionarios, verificando que tanto la información de tipo contable como la relativa a los factores de daño importante estén de conformidad con los registros contables y administrativos de la empresa. También pueden realizarse visitas de verificación a los productores extranjeros.

-Audiencia pública entre intervinientes: Dentro de los diez (10) siguientes a la publicación de la resolución que adopta la determinación preliminar, las partes interesadas en la investigación, pueden solicitar la celebración de una audiencia entre intervinientes que representen intereses distintos, con el fin de que puedan exponer tesis opuestas y elementos refutatorios, en relación con los elementos evaluados durante la investigación hasta la etapa preliminar.

La autoridad investigadora cuenta con cinco (5) días contados a partir del día siguiente de la solicitud para convocar la celebración de la audiencia. Su celebración debe surtirse en el término de quince (15) días contados a partir del día siguiente de la fecha en que se presenta la solicitud o se realice de oficio la invitación.

-Alegatos: Dentro de los quince (15) días siguientes al vencimiento del término de práctica de pruebas, las partes interesadas intervinientes en la investigación, tienen la oportunidad de presentar por escrito sus alegatos u opiniones relativos a la investigación y a controvertir las pruebas aportadas y practicadas en ésta.

-Comentarios y participación de las partes interesadas: Los análisis de los comentarios aportados por las partes interesadas son tenidos en cuenta para modificar o dejar en firme los conceptos expresados por la Subdirección de Prácticas Comerciales dentro de la investigación.

-Otras actividades: Se actualiza y depura la información existente relativa a importaciones efectivas, práctica del dumping, valor normal, precio de exportación, margen de dumping, daño importante y relación causal. Lo anterior de acuerdo con los elementos adicionales aportados por las partes interesadas, la verificación de la información aportada y los análisis y actuaciones efectuadas por la autoridad investigadora.

Con la información actualizada se elabora el estudio técnico que sirve de base para la determinación preliminar. En caso de ser necesario y cumplidos los requisitos correspondientes se pueden imponer derechos provisionales.

Si hay mérito para continuar con la investigación, con o sin imposición de derechos provisionales, se expide la resolución correspondiente y se publicada en el Diario Oficial. Dentro de los cinco (5) días siguientes a la publicación se envía copia de esta resolución al país o países miembros cuyos productos sean objeto de investigación, así como a las demás partes que hayan manifestado su interés de participar en el proceso.

Decisión Final

Dentro de un plazo de tres (3) meses contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución que adopta la decisión preliminar, se convoca al Comité de Prácticas Comerciales para presentarle los resultados finales de la investigación, a fin de que conceptúe sobre ellos. Este plazo puede prorrogarse hasta en quince (15) días, cuando se considere que circunstancias especiales lo ameritan.

El informe técnico elaborado para la determinación preliminar se actualiza con los resultados de la valoración de las pruebas practicadas de oficio o a petición de parte, los alegatos de las partes interesadas, los argumentos e información aportados en la audiencia entre intervinientes y su incidencia en las conclusiones de la autoridad investigadora acerca de la representatividad, similaridad, la práctica desleal, el daño y la relación causal, entre otros. Dentro del informe técnico se incluye la recomendación para imponer o no derechos antidumping definitivos, que pueden ser un porcentaje ad valorem sobre el valor FOB o la fijación de un precio base para dichas importaciones.

Evaluación del Comité Prácticas Comerciales

Producido el concepto del Comité de Prácticas Comerciales sobe los resultados de la investigación, la Subdirección de Prácticas Comerciales envía a las partes interesadas un documento con los hechos esenciales, para que en un término de diez (10) días hábiles presenten sus comentarios por escrito a la Secretaría del Comité. Esta Secretaria a su vez dispone de diez (10) días hábiles para presentar al Comité las respuestas de las partes interesadas junto con los comentarios técnicos de la Subdirección de Prácticas Comerciales, para que el Comité los evalúe y presente su recomendación final a la Dirección de Comercio Exterior.

Decisión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

La Dirección de Comercio Exterior, adopta la decisión correspondiente mediante resolución motivada dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la recomendación del Comité de Prácticas Comerciales. El derecho antidumping puede ser inferior al margen de dumping, si un monto inferior es suficiente para eliminar el daño ocasionado a la rama de producción nacional.

Si hay mérito para la imposición de un derecho antidumping, éste permanecerá vigente máximo durante cinco (5) años, a menos que persistan las causas que lo originaron.

La resolución se publica en el Diario Oficial y, dentro de los cinco (5) días siguientes a su publicación, se envía copia de la misma al país o países cuyos productos sean objeto de la medida, a la DIAN para lo de su competencia y a las demás partes interesadas. 

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Fecha de publicación: 11/04/2003
Última modificación: 20/09/2016

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Última fecha de actualización: Jueves 18 de enero de 2018 08:49 am
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