• Inicio
  • Doce empresas colombianas reciben Premio Nacional de Turismo Sostenible

Doce empresas colombianas reciben Premio Nacional de Turismo Sostenible

Doce empresas colombianas reciben Premio Nacional de Turismo Sostenible
Bogotá, 27 de febrero de 2014.- Con el propósito de reconocer a los actores que demuestran su compromiso con la conservación y preservación del patrimonio cultural y natural en su quehacer turístico, hoy fueron galardonadas 12 empresas colombianas con el Premio Nacional de Turismo Sostenible, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

  • A mediados de marzo los ganadores socializarán sus experiencias a través de charlas virtuales.

Durante la premiación, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, afirmó que las prácticas de turismo sostenible se basan en procedimientos de operación ambientalmente amigables, el apoyo a la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural, y en proporcionar beneficios sociales y económicos para las poblaciones locales, “todo dentro del contexto de un negocio de turismo exitoso, rentable, y una experiencia positiva para el turista”, indicó.

“En las ferias internacionales a las que asistimos como Ministerio las empresas se están promocionando mediante sus buenas prácticas en turismo sostenible. De ahí que este Gobierno apoye e incentive a los prestadores de servicios turísticos a que implementen buenas prácticas en su gestión”, añadió.

La Viceministra enfatizó en que estos galardones no se entregan solo con el fin de premiar a quienes le apuntan a la sostenibilidad turística, sino con el ánimo de motivar a otros prestadores de servicios a que empiecen a trabajar en ese tema y, por ello, a partir de la segunda semana de marzo las experiencias de los ganadores serán compartidas a través de charlas virtuales.

En la categoría de mejor en turismo verde el ganador fue Ecolodge el Almejal S.A.S con su proyecto Golfina enfocado en la conservación ecoturística de las tortugas marinas en Bahía Solano, Chocó.

Rio Claro Reserva Natural se llevó el primer lugar en la categoría mejor en acciones para la conservación de la naturaleza, los ecosistemas y las especies por la elaboración de un manual de procedimientos y prácticas sostenibles para esta reserva.

El mejor en acciones para el beneficio de las comunidades locales fue la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, una organización establecida bajo los principios del ecoturismo y comprometida con los lineamientos del desarrollo sostenible que ofrece diversos servicios en el Santuario Natural de Fauna y Flora “Otún Quimbaya”.

JBY Servicios S.A.S –Sopas de Mamá y Postres de la Abuela– obtuvo el máximo reconocimiento como mejor en acciones para la conservación del patrimonio cultural por la promoción que ha hecho del rescate de traducciones culinarias y gastronómicas en distintas campañas publicitarias.

Listado completo de ganadores:

Mejor en turismo verde: reconoce al prestador que en su operación haya puesto en práctica la reducción, reutilización y reciclaje para manejar y conservar energía, agua y desechos; para minimizar las huellas de carbono a través de procedimientos de operación ambientalmente amigables.

  1. Primer lugar: Ecolodge el Almejal S.A.S
  2. Segundo lugar: Hotel del Llano Ltda.
  3. Tercer Lugar: Biogourmet S.A.S

Mejor en acciones para la conservación de la naturaleza, los ecosistemas y las especies: reconoce las mejores prácticas que contribuyen con la protección y conservación del patrimonio natural, incluyendo la protección de la vida silvestre, expandiendo y restaurando el hábitat natural y apoyando la conservación de la biodiversidad.

  1. Primer lugar: Rio Claro Reserva Natural
  2. Segundo lugar: Corporación Parque Arví
  3. Tercer Lugar: Rutas Andaki Agencia Operadora de Turismo Naturaleza

Mejor en acciones para el beneficio de las comunidades locales: reconoce las mejores prácticas para proporcionar beneficios directos y tangibles para la población local, los grupos étnicos y las comunidades receptoras en los destinos en donde operan.

  1. Primer lugar: Asociación Comunitaria Yarumo Blanco
  2. Segundo lugar: The Plantation House Travellers Hostel Salento
  3. Tercer Lugar: Ecoturismo Estratégico

Mejor en acciones para la conservación del patrimonio cultural: reconoce las mejores prácticas que contribuyen a la protección de la riqueza y la diversidad cultural del patrimonio colombiano.

  1. Primer lugar: JBY Servicios S.A.S
  2. Segundo lugar: Posada Ecocultural "Dermass Inn" Native Lodge
  3. Tercer Lugar: La Sierrita Ecotours S.A.S

Pie de foto: La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, junto con los ganadores del Premio Nacional de Turismo Sostenible.

Galería de fotos: http://ow.ly/u4Kvk

AAC

Número de visitas a esta página: 4293
Fecha de publicación: 27/02/2014
Última modificación: 03/03/2014

Comparte esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización 20 de diciembre de 2014
Acerca de este Portal Nexura