• Inicio
  • Paisaje Cultural Cafetero: ejemplo de manejo turístico

Paisaje Cultural Cafetero: ejemplo de manejo turístico

Paisaje Cultural Cafetero: ejemplo de manejo turístico
Santo Domingo, (República Dominicana), 17 de febrero de 2014.- El Paisaje Cultural Cafetero (PCC) fue presentado por la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, como ejemplo de manejo turístico del patrimonio ante los Ministros de Turismo de las Américas, congregados República Dominicana.

La Viceministra fue panelista invitada al Seminario Internacional de Gestión de los Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural, realizado por la Organización Mundial de Turismo y el Ministerio de Turismo de República Dominicana, y allí habló sobre el caso exitoso del Paisaje Cultural Cafetero, como ejemplo del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, las autoridades regionales, los gremios y la comunidad cafetera, y que ha redundado en beneficios económicos, sociales, culturales y ambientales para esta región colombiana.

Producto de las líneas estratégicas de la Política de Turismo Cultural, uno de los principales destinos de turismo cultural de Colombia es este Paisaje Cultural Cafetero que fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2011 como “ejemplo excepcional de un paisaje cultural, sostenible y productivo que se adapta a características geográficas y naturales únicas en el mundo y que ha desarrollado una cultura y un capital social excepcionales”.

La puesta en marcha del Comité Técnico y del Plan Estratégico del PCC, de los que ha hecho parte el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha permitido elevar el número de visitantes a la zona, mejorar la calidad de vida de las comunidades y fortalecer la gestión para su desarrollo turístico.

Esto se ha reflejado en acciones como la estructuración de su producto turístico, la aplicación de buenas prácticas de sostenibilidad, la elaboración de un estudio de perfil de mercado y la promoción del Paisaje Cultural Cafetero, a través de las campañas nacionales e internacionales, entre otras.

“Desde el Gobierno Nacional apoyamos y tenemos el compromiso de continuar con una serie de acciones encaminadas a la conservación del patrimonio. Seguiremos trabajando conjuntamente para que el Paisaje Cultural Cafetero no solo sea ejemplo en las Américas y El Caribe sino para el mundo entero” comentó la Viceministra.

El Paisaje Cultural Cafetero cuenta con 141.120 hectáreas de área principal y 207.000 de amortiguamiento e incluye algunas veredas y áreas urbanas de 47 municipios de cuatro departamentos.

AAC

Pie de Foto: La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, durante su intervención en el Seminario Internacional de Gestión de los Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural, organizado por la Organización Mundial de Turismo y el Ministerio de Turismo de República Dominicana.

Número de visitas a esta página: 2571
Fecha de publicación: 18/02/2014
Última modificación: 21/02/2014

Comparte esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización 1 de septiembre de 2014
Acerca de este Portal Nexura