21 diciembre de 2018

Programa de Turismo y Paz de MinComercio, finalista en los Premios de la Organización Mundial del Turismo (OMT)


Turismo OMT

En la Versión número 15° de los Premios de la OMT, Colombia es finalista con el Programa de Turismo y Paz del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Estos Premios reconocen la contribución de instituciones públicas y privadas, así como de las ONG, en el desarrollo de un sector turístico más competitivo, responsable y sostenible.

La Organización Mundial del Turismo, recibió un total de 190 solicitudes de 71 países en las tres categorías: políticas públicas y gobernanza, empresas y organizaciones no gubernamentales.  Los países escogidos son: Canadá, Colombia, India, Italia, España, Suiza y Filipinas, reconocidos por contribuir al avance del Código Ético Mundial para el Turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la OMT .

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, definió la estrategia de Turismo y paz, como eje central apoyar el desarrollo turístico como opción productiva de territorios afectados por el conflicto armado mediante la preparación, adecuación e integración de su oferta a un mercado turístico incluyente.

Son 132 municipios en 27 departamentos que se han sumado al Programa. De ellos, 39  cuentan con estrategias territoriales co-creadas y planes de acción a 2021 y 2023 para el desarrollo de turismo, 31 se han incorporado al trabajo de los corredores turísticos y 62 cuentan con la ruta de reincorporación, reconciliación y desarrollo territorial a través del turismo.

Además de los logros ya mencionados, el Programa ha tenido importantes resultados que se reflejan en, un mayor sentido de pertenencia de las comunidades, el fortalecimiento del tejido social a nivel comunitario, la conformación de redes que fortalecen los lazos empresariales y el acceso a nuevos mercados y espacios que propician la promoción y comercialización turística.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública