14 mayo de 2019

Para 2019, MinComercio asignó $1.240 millones, destinados a fortalecer el turismo comunitario


turismo comunitario

  • Con la partida asignada la apuesta es también apoyar la integración empresarial, con el fin de prestar servicios que beneficien a las comunidades negras, afrocolombianas y raizales, principalmente.

Para avanzar en la competitividad del turismo comunitario y lograr que esta actividad se haga con enfoque diferencial, para beneficio de las comunidades que forman parte de este segmento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció una partida de $1.240 millones.
 
Así lo dio a conocer el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, durante el desarrollo del Encuentro Nacional de Turismo Comunitario y que tuvo lugar en su décima versión, en Leticia (Amazonas).
 
"Queremos darle un gran empuje al sector turístico en las regiones del país", destacó el funcionario, al tiempo que dijo que con la partida asignada la apuesta es también fortalecer la integración empresarial, con el fin de prestar servicios que beneficien a las comunidades negras, afrocolombianas y raizales, principalmente.
 
También habrá respaldo institucional a los emprendimientos turísticos comunitarios que se enfoquen hacia productos con visión internacional a través de la campaña “Yo exporto turismo".
 
Según el vocero oficial del sector de turismo, el Ministerio trabaja en la estructuración de una política pública que responda a las necesidades que tienen los pueblos indígenas de hacer visibles sus destinos y de potenciar productos como el ecoturismo y el turismo de naturaleza, entre otros.
 
Al encuentro asistieron más de 150 personas que desarrollan turismo comunitario en el país, representantes organizaciones de cooperación internacional y líderes de las entidades territoriales que le han apostado a este modelo.
 
"En este encuentro queremos definir las líneas estratégicas para hacer de este tipo de turismo una actividad sostenible y con una adecuada ruta de comercialización", explicó.
 
El Mincomercio apoya las acciones que se requieren para potenciar un sector que propicia el desarrollo social, económico, ambiental y cultural de las comunidades, permitiendo a su vez brindar soluciones prácticas a dificultades territoriales.
 
"El programa de turismo comunitario del Ministerio tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las comunidades a través de la implementación de buenas prácticas turísticas que contribuyan de manera responsable a la planificación y consolidación de los destinos", enfatizó Franky.
 
Durante el encuentro, el funcionario enfatizó en que esta actividad se enmarca en un principio de turismo sostenible a través de elementos asociados a la producción responsable que tiene en cuenta aspectos de comercialización, ética, asociatividad y formación del capital humano, entre otros.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública