30 de agosto de 2019

En el primer semestre, Medellín aumentó 11,65 % la llegada de visitantes en vuelos internacionales


El turismo sigue impactando positivamente la economía de Medellín.
Pie de foto: El turismo, sobre todo el internacional, sigue impactando positivamente la economía de Medellín.

  • En ese período, arribaron a la capital antioqueña 451.542 pasajeros en vuelos internacionales y 1.900.819 en nacionales.
  •  En el marco del desarrollo de los Talleres Construyendo País, el Ministerio destaca las cifras positivas de los destinos turísticos y el trabajo articulado y que se adelanta con las entidades regionales.

El turismo, sobre todo el internacional, sigue impactando positivamente la economía de Medellín y así lo reflejan las cifras de pasajeros movilizados en el primer semestre de este año.

De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en ese periodo, llegaron a Medellín 451.542 viajeros en vuelos internacionales. Esto equivale a un incremento de 11,65 %, comparado con similar tiempo de 2018, cuando arribaron a esa ciudad 404.420 pasajeros.

En los primeros seis meses de este año, llegaron 1.900.819 pasajeros en aerolíneas nacionales. Esto representó un aumento del 16,11 %, comparado con los 1.637.136 registrados en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al número de viajeros extranjeros no residentes, en el tiempo analizado, 204.093 visitaron Medellín. Esto se tradujo en una variación de 13,64 %, con relación a 179.593 que se movilizaron en igual tiempo de 2018.

En el marco del desarrollo de los Talleres Construyendo País, el Ministerio quiere destacar las cifras positivas de los destinos turísticos y el trabajo articulado que se viene adelantando con las entidades regionales.

El departamento de Antioquia cuenta con 1.933 establecimientos de alojamiento turístico y donde hay 41.989 habitaciones y 67.518 camas. Esta categoría genera 10.163 empleos. El segmento de agencias de viajes cuenta con 1.298 operadores y brinda posibilidades laborales a 4.030 personas. Además, están registrados más de 65 establecimientos de gastronomía y similares que generan 1.086 empleos.

Antioquia cuenta con más de 4.900 Prestadores de Servicios Turísticos que representan 22.768 puestos de trabajo.

El departamento maneja una oferta asociada al turismo de naturaleza, de aventura, de sol y playa, de cultura, urbana, así como de salud y bienestar.

Varios de los municipios del departamento de Antioquia fueron incluidos como destinos en rutas publicadas en la página web www.recorrecolombia.com.

Por esta razón, el Ministerio desarrolla un trabajo articulado para incluir todas las rutas en la Campaña Nacional #YOVOY. Las rutas que serán añadidas son las siguientes: Ruta Paisajeando, Ruta Antioqueña, Ruta de la Fe, Ruta de Pueblos Patrimonio y Ruta de las Artesanías Colombianas, principalmente.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, este dinamismo en el número de pasajeros movilizados hacia Medellín obedece a varios factores. Entre ellos se destaca el esfuerzo por hacer más visibles los diferentes atractivos de esa ciudad y de Antioquia, en lo cual esta cartera trabaja con los diferentes actores del sector que hacen posible ese mayor número de arribos.

Además, dice por su parte el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, Medellín también cobra importancia por el fomento del turismo de reuniones, lo que incide en que las aerolíneas aumenten las frecuencias. Eso, según el funcionario, se traduce en un mayor número de sillas. También el aumento en la cifra de visitantes está asociado a los esfuerzos por mejorar la conectividad entre la capital antioqueña y otros destinos nacionales e internacionales.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública