26 de septiembre de 2019

Este viernes, jornadas de limpieza en tres destinos del departamento de Córdoba


 La jornada incluye labores de sensibilización a la comunidad local y a los turistas.
Pie de foto: La jornada incluye labores de sensibilización a la comunidad local y a los turistas.

Las actividades se desarrollan en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de Fontur, realizará jornadas en simultánea de la campaña ambiental “Colombia Limpia”, en los destinos de San Antero, San Bernardo del Viento y Lorica, en el departamento de Córdoba.

Con esta nueva jornada de limpieza se busca lograr que los viajeros y habitantes hagan un manejo adecuado de los residuos sólidos de estas poblaciones. La actividad, en cada uno de los municipios, tiene lugar el viernes 27 de septiembre, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.

La jornada incluye labores de sensibilización a la comunidad local y a los turistas, a través de frases alusivas al cuidado del medio ambiente y de una invitación a depositar los residuos sólidos de forma adecuada.

San Antero es un municipio que se destaca por sus playas de arena blanca como Punta Bolívar, Nisperal y Calao. En el ejercicio de limpieza participan la Alcaldía Municipal, la Secretaría de Turismo, la Policía de Turismo, la Defensa Civil, CVS, SEACOR, Hotel Playa Blanca, TURIMARPEC, ASOCAIMAN, Bahía y Turismo, Grupo Ecológico y Grupo de Manejo Ambiental.

San Bernardo del Viento es un municipio que cuenta con una ubicación privilegiada y más de 30 kilómetros de playas. Su gran riqueza natural hace posible la práctica de ecoturismo, con recorridos por los manglares y avistamiento de avifauna, a lo que se suma la vista panorámica que se tiene desde el muelle. Esta jornada contará con la participación de la Alcaldía Municipal, la Policía de Turismo, la Infantería de Marina, la Cooperativa Conciencias Verde, así como la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera, entre otros.

Finalmente, Lorica es un lugar donde las joyas de la arquitectura son protagonistas. Algunos de los sitios más representativos son la Iglesia de Santa Cruz de Lorica, el Malecón La Muralla, la Ciénaga de La Caimanera y la Reserva Natural Sanguaré. En esta localidad participan en la jornada la Alcaldía Municipal, la Policía Nacional, E.S.E. Camu, la Institución Educativa Lacides C. Bersal, los Colegios Amigos del Turismo, el Grupo de Pequeños Arqueólogos, la CVS, la Corporación Econbiba, la Agencia Go Tours, Seacor y Cootracis.

La campaña nacional “Colombia Limpia” ha llegado a más de 120 destinos turísticos, en los que se han recogido, aproximadamente, 225 toneladas de basura y sensibilizado a cerca de 195.000 personas sobre la responsabilidad y compromiso para el manejo eficiente de los recursos naturales y culturales en destinos turísticos.
 

Cómo se puede sumar a la campaña "Colombia Limpia"

+ Si es turista: no arroje basura en los lugares que visita. Deposite los residuos de manera adecuada.

+ Si es prestador de servicios turísticos: genere y difunda prácticas responsables relacionadas con el manejo de basuras. Esto socialícelo con los turistas.

+ Cuando esté en su comunidad local: haga un uso racional del agua, separe y deposite las basuras en los lugares adecuados. Comparta y promueva prácticas amigables con el medio ambiente.

Los turistas, comunidad local y prestadores de servicios turísticos podrán compartir sus buenas prácticas ambientales en redes sociales utilizando el hashtag #ColombiaLimpia.
 

Manténgase informado:

Entre enero y julio, más de 2,5 millones de visitantes no residentes llegaron a Colombia


Palabras relacionadas: jornadas de limpieza en Córdoba, campaña ambiental Colombia Limpia, turismo en Córdoba, viernes 27 de septiembre jornadas de limpieza en Córdoba, jornada de limpieza en Lorica, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, día mundial del turismo
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública