21 de junio de 2019

Gobierno reactiva informe que mide dinámica del turismo interno


Se trata de la Encuesta de Gasto Interno del sector. Según esa medición, en el primer trimestre de este año, el rubro en el que más gastaron los viajeros al interior del país fue en alimentos y bebidas, al que destinaron $20.219 diarios.
 

Con el fin de fortalecer las estadísticas básicas del turismo, para que sean un insumo que incentive el posicionamiento de los destinos nacionales, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelaron los resultados de la Encuesta de Gasto Interno en Turismo para el primer trimestre de 2019, la cual comprende un total de 24 ciudades y sus áreas metropolitanas.
 
El gasto promedio per cápita diario del total de personas que viajaron dentro del país fue $72.517. En este caso, para el rubro de alimentos y bebidas se destinó $20.219 diarios, seguido por el gasto en alojamiento con $16.711 y transporte terrestre (hacia y desde el destino) con $12.794.
 
Los resultado muestran que el 12,4% de las personas encuestadas viajó fuera de su residencia habitual dentro del país, de las cuales el 52,2% fueron hombres y 47,8% mujeres.
 
El principal motivo de viaje reportado por los turistas fue el de recreación-vacaciones (49,9%) y visitas a parientes o amigos (40,6%). Las viviendas de familiares o de amigos se consolidaron como el principal tipo de alojamiento, al representar el 62,5% de las personas que hicieron turismo interno, entre enero y marzo de 2019. Le sigue el segmento de hoteles/ aparta-hoteles (22,9%) y otros tipos de alojamiento (15,4%).
 
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo destacó que “esta medición permitirá reconocer la dinámica del turismo interno. Con estas estadísticas podremos mejorar el posicionamiento de los destinos turísticos nacionales, incrementar los flujos a nivel interno y receptivo, así como facilitar su acceso a la oferta existente”.
 
Según el DANE, el promedio de pernoctación de las personas que realizan la clase de turismo en mención, fue de 6,4 noches. Al clasificarlo por tipo de alojamiento, fue de 6,9 noches en la categoría vivienda de familiares y amigos, 4,0 noches para lo que corresponde a hotel/ aparta-hotel y 5,1 noches para otra clase de alojamiento.
 
“Se evidencia que los viajes dentro del país han aumentado considerablemente, lo que ha permitido redescubrir Colombia y llegar a destinos que antes no podían ser visitados”, explicó el ministro Restrepo.
 
El principal medio de transporte reportado por quienes realizaron turismo interno fue el terrestre particular (47,5%), seguido de terrestre público (42,6%) y de transporte aéreo (9,5%).
 
En el caso de la sección de excursionismo, la medición aplicó para las personas mayores de 5 años, las cuales, para el periodo evaluado, salieron de su entorno habitual, pero regresaron el mismo día.
 
En las 24 ciudades y áreas metropolitanas, el 8,6% de las personas realizó viajes por excursionismo.
 
El principal motivo de viaje de quienes practicaron excursionismo fue el de recreación-vacaciones (58,6%), seguido de visita a parientes o amigos (21,5%) y negocios o motivos profesionales (10,1%).
 
Las personas que realizaron excursionismo al interior del país lo hicieron principalmente por medio de transporte terrestre particular (63,9%). Le sigue transporte público (34,0%) y otros medios de transporte (2,1%).
 
El gasto promedio per cápita diario del total de personas que realizaron excursionismo hacia destinos nacionales fue $47.741, de los cuales el 41% fue destinado a alimentos y bebidas, el 35% a transporte (hacia y desde el destino), el 6% a servicios culturales y recreacionales y el 18% restante a otros gastos relacionados con el viaje.
 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) fortalecen las estadísticas básicas del turismo para acoger las recomendaciones internacionales respecto a las estadísticas oficiales con las que debe contar el sector turismo del país. Su ejecución deberá seguir los estándares y lineamientos de la OMT y demás prácticas aceptadas en materia estadística del sector. En ese contexto, se deben indicar los responsables de su elaboración y contar con criterios de priorización que privilegien el levantamiento de información estadística clave para la toma de decisiones en políticas públicas.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública