15 julio de 2019

En mayo, aumento en ocupación hotelera e ingresos reales confirman el buen momento por el que pasa el sector


  • En el quinto mes del año, el primero de estos dos indicadores se situó en 56,2%, mientras que el segundo aumentó 17,9, según el DANE.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó los resultados alcanzados en materia de ocupación hotelera en el quinto mes de este año, comportamiento que a su juicio reafirma cómo este sector es un dinamizador de la economía colombiana.
 
En efecto, en mayo, la tasa de ocupación hotelera se situó en 56,2%, cifra superior en 3,7 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior. En lo corrido del año, hasta el quinto mes de 2019, dicho indicador cerró en 55,6%.
 
Según el alto funcionario, este balance es relevante para la actividad económica del país y se ve reflejado en los ingresos reales de los hoteles, toda vez que en el periodo analizado el incremento fue de 17,9% con relación a 4,2% de igual tiempo de 2018.
 
“El crecimiento sostenido de la actividad hotelera es uno de los resultados del trabajo que venimos adelantando con las regiones y gremios para impulsar un servicio de calidad y apostarle a un desarrollo sostenible de los territorios”, agregó Restrepo.
 
Los hoteles con capacidad de más de 150 habitaciones presentaron la mayor tasa de ocupación con 59,9%, seguido de los de 101 hasta 150 recintos (57,5%) y de los sitios de alojamiento que abarcan entre 51 y 100 habitaciones (51,5%), de acuerdo con el reporte mensual del DANE.
 
Por su parte el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, al referirse a este resultado, destacó que uno de los objetivos de su gestión es apoyar al sector para que pueda aumentar las tasas de ocupación en alojamientos y generar un mejor uso de los servicios y atractivos turísticos. “De esta forma, incentivamos a los turistas para que gasten más en actividades sostenibles en nuestros destinos. Así, se genera más valor agregado y un efecto multiplicador de la actividad”, enfatizó el funcionario.
 
El motivo de viaje más alto durante el mes evaluado fue el de negocios con un 45,3%. En segundo lugar se ubicó ocio con un 43,7%, mientras que el tercer puesto fue para convenciones con un indicador de 6,6% y otros motivos 4,4%.
 
En cuanto a las tarifas de habitación, la tasa promedio por acomodación sencilla aumentó 1,0%, la doble 0,3%, la de los otros tipos de recinto 0,7%, mientras que la suite disminuyó 0,6%, durante el mes de mayo de 2019.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública