13 de abril de 2019

En Cauca, MinComercio anuncia acciones para fortalecer el sector productivo y el turismo


Vice Juan Pablo Franky Construyendo País

Durante el taller ‘Construyendo País’, realizado este sábado en el municipio caucano de Timbío, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, y el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, anunciaron un plan institucional para potenciar la actividad empresarial y el turismo de la región.
 

Ante la comunidad de esa región, los funcionarios  hicieron un balance de las acciones que ha puesto en marcha el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para atender a los empresarios que se vieron afectados con los recientes bloqueos y para promover al Cauca como un destino turístico atractivo durante la Semana Santa.
 
En primer lugar, el viceministro Pineda explicó que el Ministerio –a través de Bancóldex- habilitó una línea de crédito especial por $125.000 millones para los micro, pequeños y medianos empresarios de Cauca y Nariño que vieron interrumpida su actividad económica por los bloqueos en la vía Panamericana.
 
 “Para los empresarios se fijaron plazos de hasta 5 años y un periodo de gracia de 1 año. Esta línea dará crédito de hasta $200 millones para cada microempresa y de $1.000 millones como máximo en el caso de la pequeña y mediana empresa. Ya fueron solicitados estos recursos al Ministerio de Hacienda”, explicó Pineda.
 
Por otra parte, el Viceministro explicó que el proyecto de la Zona Agroindustrial de Piendamó (Cauca) es viable y manifestó que debe buscarse inversión privada que aporte capital concreto a esa iniciativa de zona franca.
 
Pineda añadió que el Ministerio también tiene interés en atender las preocupaciones del sector lácteo del departamento. Por ello, a través de entidades adscritas como iNNpulsa Colombia y Colombia Productiva, se dispondrá de $350 millones para el acompañamiento de 40 empresas del departamento en procesos asociados a la pasteurización.
 
Popayán, la alternativa en Semana Santa
 
A su vez, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, durante el taller hizo un llamado a los colombianos para que disfruten de la Semana Santa en Popayán, conocida como ‘La Ciudad Blanca’ de Colombia.
 
“Queremos decirle a quienes no han decidido qué hacer en esta temporada que Popayán es una extraordinaria alternativa. Estamos pensando desde ya en el mediano y largo plazo, pues Cauca tiene gran potencial en materia de turismo”, afirmó el Viceministro.
 
Franky concluyó que de la mano de otras entidades del sector turismo, como Fontur, el Gobierno trabaja en una propuesta para que en el segundo semestre de 2019 pueda realizarse en el Cauca el Congreso de Avistamiento de Aves. “Esperamos hacerlo en este departamento y desde ya estamos proponiendo que Popayán sea la base para hacer el evento”, destacó.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública