28 de febrero de 2019

MinComercio lanza dos nuevas rutas de aviturismo en Colombia


Ruta Aviturismo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de Transformación Productiva (PTP) y Procolombia, lanzaron las rutas de El Caribe y Andes Centrales para practicar avisturismo en el País.
 

El viceministro de turismo, Juan Pablo Franky, señaló que, “el aviturismo tiene un alto potencial para atraer viajeros y para aprovecharlo desarrollamos esta iniciativa  que ayuda al fortalecimiento y promoción de un turismo de calidad y sostenible“
 
La Ruta de Aviturismo del Caribe Colombiano incluye los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira, en los que se pueden avistar cerca de 760 especies, desde aves playeras y marinas en el Mar Caribe, hasta aves de bosques secos y húmedos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
 
Por su parte el Paisaje Cultural Cafetero, nevados, bosques altoandinos y humedales de tierras bajas en 26 localidades de 21 municipios forman parte de la Ruta de Aviturismo de los Andes Centrales, que permite el avistamiento de más de 800 especies en Caldas, Risaralda y Quindío.
 
“Según el Plan de Negocios para Turismo de Naturaleza construido por el PTP, el segmento de aviturismo es uno de los de más alto potencial para atraer viajeros nacionales y extranjeros. El país tiene potencial para recibir cerca de 300.000 avituristas por año, pero para aprovechar este potencial es necesario mejorar la oferta turística.Es por esto que en el PTP trabajamos con los empresarios en las regiones de estas rutas de aviturismo para que fortalezcan su oferta y sean más competitivos”, explicó Camilo Fernández de Soto, gerente del Programa de Transformación Productiva.
 
¨Anunciamos que estamos también por lanzar la ruta de los Andes orientales Norte y Sur – en conjunto con PTP y National Audubon Society-, y además queremos contarles sobre la alianza con eBird para la distribución del documental The Birders que ya va por las 100,000 vistas¨ agregó Julián Guerrero, vicepresidente de Turismo de ProColombia.
 
Más de 250 guías y empresarios de aviturismo, capacitados en nuevas rutas de observación de aves en el Caribe y los Andes Centrales
A través de talleres en cuatro de los seis departamentos que componen las rutas de aviturismo lanzadas por MinComercio, el Programa de Transformación Productiva, PTP, ayudó a guías y empresarios a mejorar sus servicios para ofrecer mejores experiencias y atraer más viajeros.
 
Dichas capacitaciones se realizaron a través de la serie de talleres de ‘Club de Producto de Aviturismo’, realizados en los departamentos de las rutas: Magdalena para la ruta Caribe (de la que también hacen parte La Guajira y Cesar); y Caldas, Quindío y Risaralda para la ruta de Andes Centrales. Más de 70 empresarios y guías participaron en cada serie de talleres.
 
Los participantes en los talleres, que tuvieron duración de un año, fueron formados en conocimientos y fundamentación sobre las aves y sus hábitats; en diseño de productos de aviturismo, en inglés básico para la observación de aves, gestión ambiental, restauración y cuidado de ecosistemas, entre otros temas que el PTP tiene identificados como claves para mejorar la calidad de la oferta de este segmento de turismo y hacerlo más competitivo para atraer cada vez más viajeros.
 
Ahora los empresarios de cada departamento adelantarán proyectos para desarrollar servicios turísticos enfocados en la observación de aves que mejoren la experiencia de los viajeros en estas rutas de aviturismo.
 
Abierta convocatoria para mejorar oferta de turismo de naturaleza
 
Para seguir mejorando la calidad de la oferta del aviturismo colombiano, además, el PTP tiene abierta hasta el 8 de marzo la convocatoria que busca capacitar a 200 empresarios del sector de turismo de naturaleza y/o bienestar en los entornos rurales de los departamentos de Cauca, Chocó, Magdalena, Tolima, Meta, Putumayo, San Andrés y Valle del Cauca. Las postulaciones a esta convocatoria pueden consultarse en www.ptp.com.co/convocatorias/547.

 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública