25 de octubre de 2018

Con el fin de impulsar la competitividad y productividad del país, el Gobierno lideró la reactivación del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación


el Gobierno lideró la reactivación del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad

Bogotá D.C., 25 de octubre de 2018. Como parte de la estrategia que tiene el Gobierno Nacional para impulsar la competitividad y productividad del país, el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación se reactivó este jueves 25 de octubre para discutir los principales lineamientos que deberá seguir el país durante los próximos cuatro años.

  • Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación discutió la Agenda Nacional de Competitividad 2018 – 2022.
  • La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, acompañará de manera permanente las actividades del Comité, y de igual manera las ministras de Trabajo, Alicia Arango; y Educación, María Victoria Angulo, serán miembros del mismo.
  • Durante el Comité se trataron temas como la promoción del emprendimiento y la formalización empresarial para dinamizar la iniciativa privada, el impulso al desarrollo productivo, la adopción tecnológica y la innovación continuada en las empresas, el aprovechamiento de los mercados internacionales y estímulo a la inversión y, también, la mejora regulatoria, simplificación normativa y fortalecimiento de la libre competencia.

Este Comité, creado hace 12 años, está liderado por la Alta Consejería Presidencial para el Sector Privado y la Competitividad y se integra por entidades públicas y privadas como: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Nacional de Planeación; el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias); el Consejo Privado de Competitividad y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).

La agenda sobre la que trabajó el Comité Ejecutivo está compuesta por once dimensiones. Entre estas se encuentran la promoción del emprendimiento y la formalización empresarial para dinamizar la iniciativa privada, el impulso al desarrollo productivo, la adopción tecnológica y la innovación continuada en las empresas, el aprovechamiento de los mercados internacionales y estímulo a la inversión y, también, la mejora regulatoria, simplificación normativa y fortalecimiento de la libre competencia.

Por otra parte, el Comité tendrá como tareas fortalecer la ciencia, tecnología e innovación para impulsar a Colombia hacia el futuro; consolidar esquemas intermodales de transporte y logística; masificar las tecnologías de la información y la comunicación para lograr el avance digital de la economía, la sociedad y el Estado y, además, trazar un ordenamiento productivo del agro para avanzar hacia la transformación y el desarrollo rural.

Adicionalmente, la implementación de un Marco Nacional de Cualificaciones –para mejorar la calidad de la educación superior y de la educación para el trabajo y el desarrollo humano- será parte del trabajo del Comité Ejecutivo. Así mismo, la sostenibilidad junto con el  crecimiento verde y el desarrollo de una política de propiedad intelectual como requisito para promover la economía naranja, estarán de forma constante en la agenda del Comité.

La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, acompañará de manera permanente las actividades del Comité, y de igual manera las ministras de Trabajo, Alicia Arango; y Educación, María Victoria Angulo, se sumarán a los actuales miembros del Comité.

Martha Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República, señaló que “debemos ser conscientes de que estamos viviendo la cuarta revolución industrial y es prioridad pensar al país dentro de esa nueva dinámica de la economía digital.  Por eso lo más importante es que Colombia haga una tarea juiciosa hacia todos los sectores y que se logre una continuidad en los proyectos, que sea un trabajo de largo plazo, para mejorar la competitividad del país y que esta responda, no solo a unas necesidades actuales, sino a la visión del país que queremos en términos de economía, innovación, productividad y educación, tal como lo está proponiendo el Presidente Iván Duque”.

Clara Elena Parra, Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y la Competitividad, reiteró que “el Gobierno Nacional está comprometido con la competitividad del país, pero no sólo se trata de un compromiso a nivel nacional sino también territorial. La apuesta por articular y coordinar a los diversos actores del sector público y privado pretende responder a los desafíos del sector productivo alineado a una visión de largo plazo que propicie una economía dinámica, creando riqueza, mejorando los ingresos y aumentando la calidad de vida de los ciudadanos”.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, manifestó que “además del trabajo conjunto con entidades de los sectores público y privado, el mejoramiento de la competitividad de nuestro país también necesita del apoyo de cada una de las regiones para cerrar las brechas existentes y lograr una verdadera transformación productiva. A 2032, Colombia deberá ser la tercera economía más competitiva de la región”.

Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación, afirmó que "la Agenda Nacional de Competitividad se basa en las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo. El foco de la agenda es lograr aumentar la productividad de la economía por medio de estrategias puntuales y efectivas alrededor de temas neurálgicos como el emprendimiento, la formalización y la adopción de tecnología en las empresas. Este será un esfuerzo articulado con los empresarios, con los gremios y con las regiones".

Diego Hernández, director general de Colciencias expresó que “nuestro compromiso está enfocado en gestionar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación a favor del crecimiento económico y social de nuestro   país. Para mejorar los niveles de competitividad del país impulsamos la investigación científica como una de las fuentes del proceso industrial. Por lo anterior, es necesario que las empresas se involucren con la ciencia para que puedan atender las necesidades o complejidades de los diferentes sectores, ya que la ciencia ofrece mecanismos para reducir las barreras en los negocios y con ellos mejorar la competitividad”

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, manifestó que “Colombia debe avanzar más rápido para no retroceder y lograr las metas de la Visión 2030. Es indispensable contar con liderazgo y compromiso al más alto nivel, y concentrarnos en aumentar la productividad. Solo así alcanzaremos un crecimiento mayor y sostenido que se traduzca en bienestar para todos los colombianos”.

Finalmente, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, concluyó que “Nuestro compromiso es trabajar desde las Cámaras de Comercio para generar una mayor articulación entre el nivel central y los actores regionales. Buscamos impulsar los programas que se diseñen desde y para las regiones en pro del fortalecimiento empresarial, en temas como la formalización, el emprendimiento, la innovación, el acceso al financiamiento y el desarrollo de las vocaciones productivas de las regiones”.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública