17 de enero de 2020

En noviembre, con 64,2 %, la ocupación hotelera registró nueva cifra récord


Los hoteles con capacidad de más de 150 habitaciones presentaron la mayor tasa de ocupación.
Pie de foto: Los hoteles con capacidad de más de 150 habitaciones presentaron la mayor tasa de ocupación.

Según la Muestra Mensual de Hoteles del DANE, en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2019, la tasa de ocupación fue de 57,9 %. ​En ese mismo periodo, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 10,5 %, comparado con 2018.

El 64,2 % que registró la ocupación hotelera en noviembre pasado, y el 57,9 % que se logró en el acumulado enero - noviembre de 2019, reafirman una vez más cómo esta industria se convirtió en uno de los principales factores de crecimiento de la economía colombiana. Ambas cifras se constituyen en récords en los últimos 15 años.

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, para quien los resultados del sector reflejan el trabajo conjunto que se hace con los gremios y que se traduce en ingresos adicionales que estimulan el aumento en la ocupación y también en una fuente de mayor empleo.

“Los esfuerzos que hemos venido adelantando en materia de formalización también ayudan a la consolidación del sector hotelero y hacen posible nuevas cifras relevantes”, manifestó por su parte el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

Esos máximos en los datos, que hoy se dan a conocer del sector, hacen prever un mayor dinamismo de dicha actividad, lo cual puede impulsar nuevos récords.

Los hoteles con capacidad de más de 150 habitaciones presentaron la mayor tasa de ocupación para el mes de noviembre con 69 %, seguido de los de 101 a 150 habitaciones (66,2 %) y de los que tienen una capacidad de 51 a 100 habitaciones (56,8 %).

Ese balance favorable se ve reflejado en el buen comportamiento de los ingresos reales de los hoteles, que entre enero y noviembre se incrementaron en 10,5 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Es importante resaltar que estas cifras, tanto para el mes analizado como para el año corrido, son récord. Hace más de 15 años en el país no registrábamos estos niveles de ocupación hotelera, lo que nos demuestra que vamos por buen camino hacia el posicionamiento del turismo como uno de los principales dinamizadores de la economía colombiana”, destacó el Ministro.

En noviembre de 2019, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 6,9 %, con relación al mismo mes de 2018.

Para esos 30 días analizados, el principal motivo de viaje de los huéspedes fue el de negocios, con una participación de 44,1 %, seguido de ocio (41,3 %), “otros motivos” (7,8 %) y convenciones (6,9 %).
 

También le puede interesar:

Mejora metodológica en la medición de colombianos no residentes que visitan el país


Palabras relacionadas: cifra de ocupación hotelera en noviembre de 2019, aumento en la cifra de ocupación hotelera para noviembre 2019, nueva cifra récord para la ocupación hotelera en noviembre, Muestra Mensual de Hoteles del DANE, viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, 64,2 % registró la ocupación hotelera en noviembre 2019, turismo en Colombia, cifras de turismo en Colombia
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública