04 septiembre de 2019

Colombia mejora siete posiciones en el índice de competitividad de viajes y turismo del Foro Económico Mundial


Viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.
Pie de foto: Viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

* El país se ubicó en el puesto 55 de 140 economías, lo cual fue destacado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. 

* También, Colombia se situó en la décima posición en el ranking de las Américas (23 economías de Sur, Centro y Norteamérica).

* El país se posicionó en el puesto 19 a nivel mundial en el pilar de recursos naturales y en el 25 en temas culturales.

* El turismo colombiano mejoró o se mantuvo en 10 de los 14 pilares del índice: competitividad de precios, ambiente y sostenibilidad, infraestructura y transporte aéreo, infraestructura terrestre y de puertos, disponibilidad de TICS, seguridad, salud e higiene, mercado laboral, priorización del turismo y apertura internacional.

En 2019, Colombia subió siete puestos en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo (Travel & Tourism Competitiviness Index – TTCI) del Foro Económico Mundial, con relación a la calificación de 2017, y actualmente ocupa la posición 55 entre 140 economías.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, se trata de un avance importante, toda vez que en 2017 se situaba en el puesto 62 de un total de 136 economías.

“El puntaje de Colombia está ubicado junto al de otras economías emergentes con clases medias en aumento, lo que se traduce en una oferta creciente del turismo. Se trata de países ricos en recursos naturales y culturales, pero con retos en términos de infraestructura y competitividad”, aseguró Restrepo.

La economía colombiana se situó en la décima posición en el ranking de América Latina (23 economías de Sur, Centro y Norteamérica). Además, el país se ubicó en la primera posición de las Américas en competitividad de precios y ocupó la posición número cinco a nivel mundial en apertura internacional.

En materia de seguridad, Colombia quedó ubicada en el puesto 133 a nivel mundial, con lo cual dejó de ocupar la última posición en la lista de países de la versión 2017 del índice.

“Somos, junto con Bolivia, los países de la región que alcanzaron el mayor incremento del índice en términos porcentuales (4,7 %) con respecto a 2017”, explicó el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

El Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, publicado cada dos años por el Foro Económico Mundial, mide los factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector, lo que a su vez contribuye a mejorar la competitividad del país. El índice se compone de cuatro subíndices, 14 pilares y 90 indicadores individuales.

Colombia está en la posición 19 en el pilar de recursos naturales y en la 25 en recursos culturales, a nivel mundial. ”Estamos trabajando para fortalecer la competitividad del sector turístico como una alternativa para la generación de divisas y de empleo, así como para mejorar las condiciones de vida de la población", destacó el ministro Restrepo.

El turismo colombiano mejoró o se mantuvo en 10 de los 14 pilares del índice: competitividad de precios, ambiente y sostenibilidad, infraestructura y transporte aéreo, infraestructura terrestre y de puertos, disponibilidad de TICS, seguridad, salud e higiene, mercado laboral, priorización del turismo y apertura internacional.

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, señaló que estas cifras confirman el buen momento por el que pasa el turismo en el entorno nacional e internacional. “Esto nos motiva a seguir trabajando para promover nuestra actividad con mayor eficiencia. Seguiremos avanzando en maximizar los beneficios del sector, de cara al reto que nos hemos impuesto de lograr una mayor productividad empresarial y más equidad territorial. Esto debe traducirse en lograr calidad de vida de las comunidades receptoras”, recalcó Guerrero.

Según el funcionario, en alianza con los privados, se trabaja con las regiones para mejorar la competitividad turística del país. Esto se adelanta a partir de iniciativas que fortalezcan la productividad, la generación de valor y la corresponsabilidad entre los actores del sector. La apuesta es lograr un mayor posicionamiento de la industria turística en el entorno nacional y en el internacional.

En políticas y condiciones propicias para el turismo, en el índice analizado, Colombia aparece como uno de los mejores calificados. Sin embargo, hay grandes retos por superar en temas como entorno de negocios, seguridad y protección.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo continúa con el trabajo articulado en las regiones para fortalecer los procesos de gestión e innovación del desarrollo del turismo sostenible, de manera que se incremente la competitividad de la oferta de productos, actividades y servicios de alto valor agregado en los territorios.
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