28 de agosto de 2019

Víctimas del conflicto armado, dedicadas al negocio de la moda, estarán en feria del sector en Ibagué


La décima versión de Ibagué Negocios & Moda contará con la participación de 32 víctimas del conflicto.
Pie de foto: La décima versión de Ibagué Negocios & Moda contará por primera vez con la participación de 32 víctimas del conflicto.

  • Con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Inexmoda y Propaís, 32 empresarios del Sistema Moda que forman parte del proyecto Diseñando Futuro y que sufrieron las consecuencias del conflicto, llevarán sus productos a Ibagué Negocios & Moda (IN&M).
 
  •  Además de participar en la muestra comercial, los empresarios harán parte de una rueda de negocios con compañías ancla, almacenes de cadena y grandes comercializadores y distribuidores de textil y confección de todo el país.

La décima versión de Ibagué Negocios & Moda (IN&M) contará por primera vez con la participación de 32 víctimas del conflicto que ahora son empresarios del textil y confección, y que forman parte del proyecto Diseñando Futuro, iniciativa de MinComercio, Colombia Productiva, Inexmoda y Propaís.

Se trata de empresas dedicadas principalmente a la maquila y el paquete completo de vestuario femenino informal, vestuario masculino formal e informal, ropa infantil, disfraces, pijamas y ropa de dotación, entre otros, que llevarán sus productos a la muestra empresarial y participarán en una rueda de negocios en el evento, que se ha erigido como la feria de moda más importante del centro del país.

“Este certamen ferial es de gran relevancia para el sector, pues dicha población, además de hacer presencia en el encuentro de la moda más importante que se realiza en el centro del país, se hace presente con la participación de emprendimientos que son clave para el desarrollo y generación de empleo de comunidades vulnerables, que han sido víctimas del conflicto o que son mujeres cabeza de familia”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El funcionario fue enfático al señalar que la cartera a su cargo y algunas entidades del sector tienen un gran compromiso con todas las zonas del país, las cuales, gracias a la garantía de una mayor seguridad, están abriéndose espacio en los diferentes mercados.

“Con Diseñando Futuro buscamos generar espacios en los que las víctimas puedan sentarse a negociar directamente con empresas ancla, almacenes de cadena y grandes comercializadoras, entre otros, para generar encadenamientos, por lo que en IN&M se realizará una rueda de negocios en la que 20 de los 32 empresarios tendrán más de 90 citas con 100 compradores nacionales, para concretar nuevos negocios”, explicó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

A través de Diseñando Futuro se brindan asesorías a 400 víctimas que sufrieron el conflicto y que ahora se dedican al negocio de la moda en seis ciudades (Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Valledupar, Tumaco e Ibagué), con las que se promueve su desarrollo empresarial y mejoras en su productividad y métodos de comercialización, para que se vuelvan proveedoras de empresas ancla y grandes distribuidoras, generando mayores ventas y empleos.

Análisis de Colombia Productiva sobre la capacidad de producción de las empresas de estas víctimas en Ibagué muestran que pueden producir hasta 2.000 prendas mensuales, cifra que espera aumentarse tras las asesorías del proyecto y que es atractiva para los compradores que acuden a la feria.

Así funciona Diseñando Futuro

Dentro de las 400 empresas de víctimas que hacen parte de este proyecto, se realizarán distintas etapas en el acompañamiento.

Se brindará formación especializada a 110 de ellas, mientras que otro grupo de 290 recibirá fortalecimiento en sus capacidades comerciales, mediante la realización y participación en eventos y encuentros empresariales.

Finalmente, con 20 unidades productivas se hará asesoría personalizada, con el fin de facilitar sus relaciones comerciales y empresariales con empresas ancla.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública