13 marzo de 2019

‘Tenemos una plataforma estratégica para hacer de la economía naranja un impulsor de inversión y empleo’: ministro Restrepo


Economía Naranja

Durante el encuentro ‘Mesa redonda de industrias creativas’ realizado este miércoles –organizado por Oxford Business Group y Ernst & Young– el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, aseguró que desde el arranque del gobierno del presidente Iván Duque hasta hoy se ha logrado consolidar una plataforma estratégica para hacer de la economía naranja un fuerte impulsor del empleo y de la inversión.
 

Además, señaló que el Plan Nacional de Desarrollo plantea condiciones que apuntan a potenciar su crecimiento. “La economía naranja tiene un valor estratégico asentado en el activo más valioso que es el talento humano creativo. Tenemos un pacto por la identidad y la creatividad en el marco del Plan Nacional de Desarrollo”.
 
En el panel (en el que también estuvieron David Melo, viceministro de Economía Naranja; Juan Diego Ortiz, cocreador de la Ola Naranja y Jaime Vargas, socio líder de impuestos de EY Colombia, el ministro Restrepo reiteró que existe un compromiso estratégico del Estado volcado a la expansión de la economía naranja y explicó que existe “una plataforma y unas metas definidas que necesitan del trabajo conjunto de los diferentes sectores involucrados para así perfeccionar este esfuerzo”.
 
Entretanto, Restrepo destacó que el crecimiento a doble dígito de las de exportaciones del sector de servicios durante 2018 se constituye en una gran oportunidad para la industria de las economías creativas y el turismo que, además, son sectores constructores de formalización.
 
Por otra parte, el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo indicó que el sector de la economía naranja plantea un desafío asociado a las dificultades relacionadas con la propiedad intelectual. “Si hay un sector que necesita con urgencia de ese apoyo en respeto a la propiedad intelectual es este. Hay una articulación con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad que está comprometida a trabajar en esa dirección”.
 
Finalmente, durante el debate, el Ministro también indicó que turismo y economía naranja son sectores complementarios y de gran potencial de crecimiento para la economía. “Hay una gran oportunidad para vender una forma distinta de país. El turismo se nutre de la historia y de la cultura (como los festivales, carnavales, expresiones de identidad propias del país). También, se nutre de la diversidad étnica, gastronómica y del patrimonio religioso. Hay oportunidades en turismo”.
 
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