26 de febrero de 2019

Colombia da un gran paso para implementar un modelo inspirado en Station F, la incubadora empresarial más grande del mundo


Un mes después de que el Presidente de la República, Iván Duque, asignara una delegación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e iNNpulsa Colombia para visitar el campus de Station F en París, Francia, con el propósito de explorar opciones de implementación de este modelo de incubadora empresarial en Colombia, el gobierno francés anunció la aprobación de recursos de cooperación para que se dé inicio a la estructuración del proyecto.
 

Station F, la incubadora empresarial más grande del mundo, cuenta con 30 programas para el desarrollo de startups, concentrados en un solo lugar. Los programas se enmarcan en una dinámica de inmersión y trabajo de tiempo completo, donde los innovadores y emprendedores reciben una retroalimentación constante por parte de los actores del ecosistema que diseñan y ejecutan los programas. En este lugar se relacionan innovadores y emprendedores con diferentes actores públicos y privados por medio de diferentes espacios, programas, apoyos y servicios enfocados en potenciar el crecimiento y desarrollo de los emprendimientos.
 
El propósito del Gobierno Nacional es replicar esta iniciativa en Colombia como un espacio dedicado a los emprendedores e innovadores del país. Para lograrlo, y luego de la gestión realizada por MinComercio e iNNpulsa, el Gobierno de Francia anunció la aprobación de 400.000 euros con destino a iniciar la estructuración del proyecto.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, aseguró que "el gobierno del presidente Iván Duque tiene un fuerte compromiso con el emprendimiento, la economía naranja y la innovación como fuentes de crecimiento de nuestra economía. Así, de la mano del gobierno de Francia, le apostaremos a replicar el exitoso modelo Station F en una nación con un enorme potencial emprendedor".
 
De acuerdo con Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, “esta noticia es muestra de nuestro compromiso con el talento y la capacidad de emprendimiento e innovación que tienen los colombianos, características que estamos potenciando para que sean protagonistas del crecimiento económico con equidad. Implementar el modelo de Station F en el país nos permitirá acelerar emprendimientos, escalar empresas y promover inyección de capital necesario para que esto se haga realidad”.
 
En paralelo a las gestiones internacionales que se han venido realizando, la Presidencia de la República junto a la Alta Consejería para la Competitividad, MinComercio, MinTIC e iNNpulsa han venido desarrollando encuentros con otras entidades u organizaciones para viabilizar el proyecto, entre las que se encuentran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Minas y Energía, Colciencias, el SENA, PNUD, Swisscontact, Coolture Investments, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara de Comercio de Cali, la Cámara de Comercio de Manizales, INSEAD, BRAINTY, Sciences Po, Eidgenössisches Departement für auswärtige Angelegenheiten - EDA, la Universidad del Rosario, la Universidad Sergio Arboleda, el CESA, Auteco y la Corporación Ventures.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública