03 de octubre de 2019

Llega a Colombia la Semana Global del Emprendimiento 2019


Startup CityScan, la nueva app para descubrir lugares.
Pie de foto: Startup CityScan, la nueva app para descubrir lugares.

Del 18 al 24 de noviembre de 2019, y durante todo el mes, cerca de mil eventos serán realizados en todo el país para promover la cultura y mentalidad emprendedora.

Del 18 al 24 de noviembre de 2019, se llevará a cabo la Semana Global del Emprendimiento (SGE), iniciativa a la que se unen 170 países —entre ellos Colombia— para desarrollar simultáneamente miles de eventos que inspiran a los asistentes a fortalecer la cultura emprendedora y a conectarse con posibles aliados, mentores e inversores. La SGE nace como una iniciativa de Kauffman Foundation y Unleash Ideas, que se replica todos los años en cada uno de los países participantes.

En el 2018 se realizaron más de 1.000 actividades y participaron más de 114.000 personas en 26 departamentos. En ese periodo, se llevaron a cabo ruedas de negocio, talleres de emprendimiento, conferencias, ferias empresariales, concursos y festivales. Las ciudades que registraron más jornadas durante esta semana fueron: Medellín con 620 eventos; Bogotá con 193; Cali con 57 y Barranquilla con 23. Asimismo, en esta ocasión, nuevas ciudades se unieron a la SGE. Se destacan San Andrés, Necoclí, Leticia, Mitú y Apartadó.

“La Semana Global del Emprendimiento es el escenario ideal para ratificar que este gobierno ha puesto el tema en el centro de la discusión del desarrollo. A través de todas las actividades que se han programado vamos visibilizar el trabajo que venimos adelantando y en el que nos hemos enfocado para hacer de Colombia un lugar de ciencia, tecnología e innovación”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
 
En su concepto, los nuevos empresarios deben ser socios verdaderos de la comunidad, pues solo así será posible generar bienestar, mejorar la competitividad y la calidad del empleo. “Para eso, hoy nuestra gestión tiene un amplio sentido de acompañamiento a los emprendedores y empresarios y así lo ratificaremos en las diferentes actividades que están previstas para la SGE”, recalcó el Ministro.

La Semana Global del Emprendimiento aborda tres elementos clave para todo emprendedor. Por ello, su concepto se basa en: inspirar a la mayor cantidad de personas posibles para que consideren el emprendimiento como un proyecto de vida; conectar comunidades en diferentes regiones del país a través de la unión de ideas; colaborar entre las organizaciones e instituciones públicas y privadas que promueven el emprendimiento.

Desde el 2012, Colombia se unió a esta iniciativa que tiene el objetivo de impulsar el emprendimiento como una fuerza de desarrollo a través de actividades que inspiren, conecten e informen a todos los actores del ecosistema emprendedor, en las diferentes regiones del país.

En abril del 2018, Colombia recibió el premio a la mejor Campaña de la SGE por la gestión realizada en el 2017, año en el que se registraron 1.119 eventos. El premio destacó la forma en que diferentes entidades, que están relacionadas al mundo del emprendimiento, trabajaron en equipo para lograr un objetivo común: generar espacios de articulación regional en los que el emprendimiento sea la herramienta para fomentar el desarrollo social y económico del país.

Cualquier persona y/o entidad se puede vincular a la Semana Global del Emprendimiento por medio de la organización de una actividad y/o evento que fomente el emprendimiento o resalte las historias de ese segmento que son casos de éxito.

Para que el evento haga parte de esta iniciativa global debe ser registrado en la página de la Semana Global del Emprendimiento, sitio web que le da visibilidad a todas las actividades que se van a realizar. En ese espacio se publicarán fotos y datos sobre cada uno de las jornadas registradas. Asimismo, deberá usar para la convocatoria —y durante el evento— el logo oficial de la Semana Global del Emprendimiento Colombia 2019. A través de esta página web también se puede consultar el calendario público para que las personas puedan conocer en detalle los eventos y asistir.

“Esta iniciativa es una oportunidad para que todos los emprendedores de Colombia puedan mostrar lo que están construyendo en las regiones, para el mundo. Por eso, invitamos a todas las organizaciones públicas y privadas del país a coordinar actividades que inspiren a emprendedores, conecten a todos los actores del ecosistema y generen oportunidades de colaboración, para que Colombia siga ocupando un lugar importante en esta estrategia global”, aseguró el presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán.

El comité organizador de la Semana Global del Emprendimiento en Colombia está conformado por Endeavor Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia, Alcaldía de Medellín, ANDI, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara de Comercio de Barranquilla, Confecámaras, REUNE, Créame y Somos Más.

Más información: www.semanadelemprendimiento.com
 

Manténgase informado:

“Las agencias crean, el turismo crece”, el concurso de MinComercio para conectar ese sector con las industrias creativas


Palabras relacionadas: Semana Global del Emprendimiento, Colombia se une a la Semana Global del Emprendimiento, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, emprendimiento en Colombia, emprendedores en Colombia, eventos para emprendedores en Colombia, espacios de reunión para hablar de emprendimiento en Colombia
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública