28 de enero de 2019

Instituto Nacional de Metrología, el Centro de Investigación que mide a Colombia


INM

Alcances del reconocimiento de Colciencias

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) otorgó el reconocimiento al Instituto Nacional de Metrología (INM) como Centro de Investigación, mediante la Resolución 1311 del 30 de octubre de 2018. Es el resultado de la generación de conocimiento que realiza el INM en metrología científica e industrial, dado su papel como máxima autoridad en materia de mediciones en el país.

El INM, además, ejecuta actividades que permiten la innovación y soportan el desarrollo económico, científico y tecnológico, con el fin de posicionar al país de forma permanente y efectiva en los mercados internacionales, avanzar hacia la producción de bienes de alto valor agregado y mejorar la competitividad nacional. Así mismo, garantiza que el aparato productivo esté en la capacidad de realizar procesos que cumplen con métodos precisos de aseguramiento máximo de la calidad (Decreto 4175 de 2011).

Entre otras razones, ser un Centro de Investigación (CI) reconocido por Colciencias va de la mano con las Capacidades de Medición y Calibración (CMC) ante la BIPM (Oficina Internacional de Pesos y Medidas con sede en Francia), coordinador mundial en materia de metrología.

Como Centro de Investigación, el INM continuará publicando sus avances y resultados en las revistas científicas indexadas, lo que le da validez a la labor de un grupo humano dedicado al desarrollo económico, comercial e industrial del país.

“El INM con este reconocimiento se posiciona como una entidad que es capaz de soportar las decisiones de política con evidencia, de modo que generamos políticas públicas basadas en evidencias científicas. El INM tiene un lugar privilegiado en la medida que combina dos sectores: por un lado, la ciencia, tecnología e innovación en cabeza de

Colciencias y por el otro, la productividad, la competitividad, y el bienestar social que promueve MinComercio”, explicó el Dr. Edwin Cristancho Pinilla, Director General del INM.

Operar bajo la figura de CI permite mayor visibilidad a la hora de realizar alianzas con otras organizaciones para concretar proyectos de investigación y desarrollo. El reconocimiento da la posibilidad de competir por recursos públicos provenientes de Colciencias y otras entidades del gobierno nacional que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como participar de proyectos financiados con recursos de regalías y recibir deducciones tributarias. Es una prueba del buen desempeño y la actuación responsable de los actores avalados.

Un CI como el INM se mueve en la línea de investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través de herramientas como: divulgación científica, formación, servicios tecnológicos, asesoría-consultoría, y transferencia de conocimiento (eventos de formación).

El INM está capacitado para garantizar la calidad de las mediciones, ya sea desde los componentes de una cápsula medicinal para el sector salud, hasta la calibración de una báscula que un transportador usa en carretera. Pero esa capacidad va más allá. Por ejemplo, en un proyecto colaborativo con la Universidad de los Andes, se busca estudiar la viabilidad tecnológica de realizar calibraciones de bloques patrón por interferometría en Colombia. Básicamente se busca diseñar e implementar la construcción de un interferómetro (instrumento óptico que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir con gran precisión longitudes de onda de la misma luz).

Es aquí donde la ciencia, la tecnología y la innovación se unen como una fuerza motora para medir la capacidad de desarrollo del país.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública