14 mayo de 2019

‘Producción real manufacturera y comercio al por menor reportaron un desempeño destacado en el primer trimestre’: MinComercio


  • Entre enero y marzo de 2019, la producción industrial aumentó 3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
  • En los tres primeros meses del año se destacaron sectores como la fabricación de carrocerías, productos de cuero y autopartes.
  • El comercio al por menor, entre enero y marzo, presentó un repunte del 4,8% frente al mismo lapso de 2018.

La producción real de la industria manufacturera y el comercio al por menor cerraron el primer trimestre con resultados destacados en comparación con igual periodo de 2018. Así lo resaltó este martes el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.
 
En el primer trimestre la producción real de la industria manufacturera presentó un crecimiento del 3% frente a igual periodo de 2018, mientras que el comercio al por menor en el mismo lapso registró un repunte del 4,8% en comparación con el periodo enero – marzo del año pasado.
 
En el caso del sector manufacturero, entre enero y marzo de 2019 se destacó el comportamiento positivo de 28 de los 39 subsectores industriales. Por ejemplo, crecieron renglones como carrocerías para vehículos (70%), productos de cuero -artículos de viaje y bolsos- (20,1%), autopartes y accesorios (17,7%), equipos de transporte (19,1%), vehículos automotores (12,4%) y químicos (12,4%).
 
Por otra parte, los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (elaborada por el Dane) también mostraron que entre enero y marzo los departamentos que más registraron incrementos en la producción real de sus industrias fueron Cauca (6,5%), Risaralda (6,5%), Valle del Cauca (4,8%) y Atlántico (4,7%).
 
Entretanto, en el renglón del comercio al por menor durante el mismo periodo, de 16 líneas de mercancías, 13 tuvieron comportamientos positivos en sus ventas reales. En este lapso los cinco renglones que más aumentaron sus ventas fueron: equipos de informática y telecomunicaciones (16%), bebidas alcohólicas y tabaco (14,7%), productos para aseo del hogar (10,9%), electrodomésticos y muebles (8,8%) y calzado y artículos de cuero (8,6%).
 
“Lo que nos confirman las cifras de la producción real de la industria y de las ventas al por menor es que la recuperación económica del país continúa avanzando y que la confianza de empresarios y consumidores sigue afianzándose. Por ello, desde el Gobierno Nacional, trabajamos para que nuestras empresas sean cada vez más productivas y capaces de generar nuevos puestos de trabajo”, señaló el ministro Restrepo.
 
En cuanto a las exportaciones de la industria manufacturera, el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo manifestó que durante el primer trimestre de 2019 estas sumaron US$4.426,4 millones (esta cifra es 4,3% mayor que la registrada en igual periodo de 2018).
 
Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas. Las ventas a esa nación registraron un crecimiento del 15,4% en los tres primeros meses de 2019.
 
Resultados de la industria y el comercio tuvieron un buen marzo
 
Durante marzo, la producción real de la industria manufacturera creció 3,2% (26 actividades de 39 actividades reportaron buen desempeño). De igual forma, en el tercer mes del año las ventas de este sector aumentaron 1,6% y el empleo incrementó 0,3% (este último había obtenido resultados negativos en marzo de 2017 y en el mismo mes de 2018).
 
En cuanto al comportamiento del comercio al por menor, durante marzo este sector tuvo un aumento en sus ventas del 5,3% y, también, 14 de 16 líneas de mercancías obtuvieron resultados positivos. Esto se reflejó en el incremento en la demanda de bienes como equipos de informática, electrodomésticos, calzado, ferretería, aseo del hogar y bebidas alcohólicas. Adicionalmente, el empleo generado por este renglón creció 1%.
 
 
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