14 agosto de 2019

“Primer semestre deja un balance positivo para el comercio, la industria y el turismo”: MinComercio


  • Entre enero y junio de 2019, la producción real de la industria manufacturera aumentó 1,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
  • En los seis primeros meses del año se destacaron sectores como fabricación de carrocerías, producción de equipos de transporte e industrias como químicos y artículos en cuero.
  • El comercio al por menor, entre enero y junio, presentó un repunte del 5,7% frente al mismo lapso de 2018.
  • Según la Muestra Mensual Hotelera del DANE, la ocupación hotelera de junio fue de 54,8%. El indicador fue el más alto para ese mes en los últimos 14 años.

La producción real de la industria manufacturera, el comercio al por menor y la ocupación hotelera, cerraron el primer semestre de 2019 con resultados positivos en comparación con igual periodo de 2018. Así lo resaltó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.
 
En los seis primeros meses del año, la producción real de la industria manufacturera registró una variación de 1,5% frente a igual periodo de 2018, mientras que el comercio al por menor en el mismo lapso alcanzó un repunte del 5,7% en comparación con similar tiempo del año pasado.
 
En el caso de la manufactura, entre enero y junio de 2019, se destacó el comportamiento positivo de 25 de los 39 subsectores industriales. Por ejemplo, crecieron renglones como fabricación de carrocerías para vehículos automotores (67,6%), artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero (32,4%), otros equipos de transporte (17,4%), químicos (11,1%), producción de vehículos automotores (10,1%) y autopartes para automóviles (7,3%).
 
Por otra parte, los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (elaborada por el Dane) también mostraron que entre enero y junio los departamentos que más lograron incrementos en la producción real de sus industrias fueron Boyacá (9,6%), Risaralda (7,1%), Atlántico (3,5%) y Caldas (3,2%).
 
Entretanto, en el renglón del comercio al por menor, durante el mismo periodo, de 16 líneas de mercancías, 15 tuvieron comportamientos positivos en sus ventas reales. En este lapso los cinco renglones que más aumentaron sus ventas fueron: bebidas alcohólicas y tabaco (12,9%), equipos de informática y telecomunicaciones (12,4%), calzado y bienes fabricados en cuero (11,6%), productos para el aseo del hogar (10,7%) y otras mercancías de uso personal y doméstico (10,6%). En esta última categoría se incorporan juguetes, bicicletas, artículos deportivos, entre otros.
 
“Las cifras de la producción de la industria, del comercio y de la ocupación hotelera, registradas en junio y en el primer semestre del año, nos confirman que las estrategias del Gobierno Nacional para reactivar el crecimiento de la economía y la productividad empresarial están dando resultado. Por ello, continuaremos trabajando de la mano de los empresarios y de los diferentes actores del desarrollo productivo para consolidar empresas más productivas y capaces de generar cada vez más nuevos puestos de trabajo”, afirmó el ministro Restrepo.
 
Buen junio para el comercio
 
Durante junio, el comportamiento comercio al por menor reportó un aumento en sus ventas del 7,2% y, también, 13 de 16 líneas de mercancías obtuvieron resultados positivos.
 
Esto se reflejó en el incremento en la demanda de bienes como calzado y artículos de cuero (17,8%), productos de aseo para el hogar (14,4%), otras mercancías de uso personal o doméstico (13,9%), electrodomésticos y muebles para el hogar (13,8%), equipos de informática y telecomunicaciones (11,2%) y alimentos y víveres en general (11%).
 
Récord en ocupación hotelera
 
El 54,8% que alcanzó la ocupación hotelera en el país, en junio pasado, ratifica el buen momento por el que atraviesa la industria turística, resaltó el ministro Restrepo, al referirse al resultado de la Muestra Mensual Hotelera, revelada por el DANE.
 
Para el funcionario, la cifra, la más alta para un mes de junio en los últimos 14 años, refleja el esfuerzo del sector para potenciar los destinos a lo largo y ancho del país.
 
“Los excelentes datos de la muestra del DANE ratifican el buen desempeño de esta industria, pero también nos compromete a seguir trabajando de la mano con las entidades territoriales. De esa forma, podremos potenciar aún más nuestros destinos y afianzarnos como un destino de talla mundial”, precisó Restrepo Abondano.
 
Los ingresos reales reportados en la MMH del DANE presentaron un comportamiento favorable con una variación anual para el mes de junio de 14,6%, en comparación con similar período del año anterior, esta cifra representa el dato más alto de los últimos 13 años.
 
Por su parte, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, destacó también los resultados de la muestra hotelera y dijo que esas cifras van en línea con los demás indicadores del sector. “Vamos a seguir trabajando para que al país ingresen más pasajeros internacionales y para que los inversionistas sigan llegando con proyectos de mejoramiento de la oferta de habitaciones. Así podremos continuar con la prestación de servicios de calidad”, dijo el funcionario.
 
“Con la hoja de ruta que se está trazando para aumentar la formalidad y otros aspectos relacionados con la competitividad del sector, estamos seguros que el turismo seguirá entregando positivos aportes a la economía del país”, señaló Guerreo.
 
Según el tamaño de los hoteles, el mayor dinamismo se dio en los establecimientos grandes (los que cuentan con más de 150 habitaciones), con una ocupación del 58,1%. Le siguen los establecimientos que están en el rango de 101 a 150 habitaciones (56,3%) y aquellos que cuentan con capacidad de 51 a 100 habitaciones (50,5%).
 
En junio, el principal motivo de viaje de los visitantes alojados en hoteles fue de ocio con una participación de 47,9%, seguido de negocios (41,6%), :-/convenciones (6,3%) y otros motivos (4,2%).
 
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