06 de febrero de 2019

Viceministro de Desarrollo Empresarial firmó el primer pacto regional por la economía circular


pacto regional por la economía circular
Pie de foto: tomada de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, firmó este miércoles en Bucaramanga (Santander) el primer pacto regional por la economía circular con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Alcaldía de Bucaramanga y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este acuerdo forma parte del proceso de formulación de la Estrategia Nacional de Economía Circular la cual busca avanzar hacia un modelo económico productivo y sostenible que reduzca la demanda de recursos primarios y fomente oportunidades de negocio.
 
El Viceministro aseguró que “de la mano del Ministerio de Ambiente trabajaremos en la construcción de la Estrategia Nacional de Economía Circular con las regiones. Nuestra meta es fortalecer a las empresas para que sean más competitivas e incluyan modelos ecosostenibles e innovadores. Tenemos un propósito común: conservar produciendo y producir conservando”.
 
En el mundo, la economía circular ha avanzado hacia la construcción de un modelo económico y productivo en el que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos.
 
El potencial de la economía circular en Colombia alcanza los US$11.700 millones anuales en ahorros de materiales y oportunidades de nuevos negocios según los cálculos hechos en la propuesta de la Estrategia de Economía Circular.
 
En Colombia, indicó Pineda, ya existen buenos ejemplos de economía circular como el modelo de logística inversa empleado por Grupo Argos el cual recoge los sacos sobrantes del cemento en las obras para luego entregarlos como materia prima a industrias (como fabricantes de fibrocemento y cartón).
 
“Durante 2019, además de construir la Estrategia de Economía Circular con el Minambiente, identificaremos sectores prioritarios para poner en marcha cuatro proyectos piloto. Además, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo liderará su implementación”, apuntó el Viceministro.
 
En la actualidad, concluyó Pineda, el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adelanta un programa piloto de economía circular compuesto por cuatro fases y ejecutado por el Centro Nacional de Producción Más Limpia. “Buscamos la identificación e implementación de iniciativas que promuevan la Economía Circular al interior de 20 empresas de los sectores de construcción, plásticos y textiles y confecciones”, detalló.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública