22 de mayo de 2019

Nuevo programa de calidad beneficiará a 470 empresas y 126 laboratorios de la industria química


  • Con recursos del Gobierno de Suiza (SECO) y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ONUDI y Colombia Productiva atenderán empresas y laboratorios de los sectores de química básica, farmacéuticos, cosméticos y aseo, plásticos y pinturas. Se invertirán $8.800 millones.

Con el objetivo de fortalecer la calidad y elevar el cumplimiento de estándares internacionales para aumentar su oferta exportable, 470 empresas de la industria química, 126 laboratorios y entidades como ICONTEC, INM y ONAC, entre otras, harán parte del Programa Global de Calidad y Normas, cuyo convenio se oficializó esta semana.
 
El proyecto será ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y cuenta con recursos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, y del Gobierno de Suiza, mediante el apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), respectivamente.
 
El proyecto, que atenderá cerca del 11% del total de las empresas del sector químico que existe en el país (5.214 entre micro y pymes), se concretó gracias a los $7.085 millones aportados por SECO y $1.800 millones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
Al destacar la importancia de la iniciativa, el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que “Colombia cuenta con capacidades especiales de producción en la industria química, que provee insumos más sofisticados que el promedio de nuestra canasta exportadora y que, además, representa 22,5% de nuestras exportaciones no minero energéticas”.
 
Según el funcionario, atender las necesidades del sector químico en el Subsistema Nacional de la Calidad permitirá capitalizar ventajas para el acceso a nuevas oportunidades de mercado para los productores nacionales.
 
La apuesta por esta industria es relevante si se tiene en cuenta que aportó 15,5% del valor agregado de toda la industria manufacturera del país en 2018. Gracias a su dinámica, estas actividades generaron 205.620 empleos, que representaron 7,6% del personal ocupado por el sector manufacturero nacional, de acuerdo con datos del DANE y cálculos de Colombia Productiva.
 
“Con este programa beneficiaremos a más de 400 empresas y 100 laboratorios de la cadena en temas de competencias y formación. Adicionalmente, otras 70 empresas y 26 laboratorios, tendrán acompañamiento constante en la implementación de normas de calidad para acceder a nuevos mercados con productos como sustancias básicas, plásticos y cosméticos”, explicó el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto.
 
El Programa apuntará al cierre de brechas técnicas en la infraestructura de calidad y en sectores estratégicos de los países aliados. “En el caso de Colombia, apoyaremos especialmente a la industria química para que pueda exportar más, pues además de sus cifras destacadas en empleo, producción y valor agregado, presenta importantes retos de cara a la agenda OCDE y a las políticas de desarrollo del país”, agregó el representante de ONUDI para Colombia y la región Andina, Johannes Dobinger.
 
Química, con más valor agregado
 
La industria química es importante para el país por su alto valor agregado por trabajador ($218 millones en 2017) y por el impacto que tiene en otras industrias. Es un proveedor importante de industrias como autopartes, textiles, farmacéuticos, cosméticos y agroindustria, entre otras. Estas, de manera indirecta, también mejorarán sus niveles de calidad con este nuevo programa.
 
La iniciativa incluirá intervenciones para fortalecer laboratorios de evaluación de la conformidad y de instituciones como el Instituto Nacional de Metrología (INM), para que sus servicios respondan a las necesidades de las empresas de esta industria.
 
A su vez, el Programa brindará asistencia especializada y acompañamiento a las Mipymes de la industria química a través de consultorías en temas como etiquetado, adopción de normas técnicas, química verde y normas internacionales de sostenibilidad.
 
De igual manera, el Programa Global de Calidad y Normas atenderá una necesidad importante que tiene esa industria para aprovechar los acuerdos comerciales vigentes, apoyar a las pymes exportadoras, aumentar la competitividad y diversificar su canasta exportadora mediante productos con mayor valor agregado.
 
El jefe del Programa de Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada Suiza en Colombia, Christian Brändli, afirmó que “el Programa Global de Calidad y Normas atenderá una necesidad importante que tiene esta industria para aprovechar los acuerdos comerciales vigentes, apoyar a las pymes exportadoras, aumentar la competitividad al interior de las empresas y diversificar su canasta exportadora mediante productos con mayor valor agregado.

“El GQSP (por sus siglas en inglés) busca generar capacidades sostenibles que aporten a la senda de desarrollo del país y es este tipo de contribución es la que la cooperación espera brindar a sus aliados”, dijo Brändli,
 
Como parte de la estrategia de lanzamiento del Programa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a Colombia Productiva y ONUDI, adelantarán una serie de talleres regionales en el mes de junio en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
 
Fechas de los talleres
Bogotá: 11 junio de 2019
Medellín: 12 junio de 2019
Cali: 13 junio de 2019
Barranquilla: 14 junio de 2019
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública