15 de agosto de 2019

Ministro Restrepo destaca aporte del comercio al aumento del PIB y reitera apoyo para expansión de la industria


José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
Pie de foto: José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

·       La economía colombiana logró un incremento del 3 % en el segundo trimestre de 2019.
·       La industria creció a un ritmo del 0,6 % entre abril y junio de 2019, mientras que sectores como el comercio, el transporte, la reparación y el alojamiento lo hicieron al 4,8 %.
 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó que el crecimiento de la economía colombiana durante el segundo trimestre –que fue del 3 %– estuvo impulsado en gran parte por la expansión de 4,8 % del renglón que encierra actividades de comercio (al por mayor y al por menor), transporte, almacenamiento, alojamiento, reparación de automotores y servicios de comida.

A la vez, Restrepo Abondano precisó que la industria manufacturera creció a un ritmo del 0,6 % entre abril y junio de 2019.

“El aporte que renglones como comercio, transporte, alojamiento y restaurantes hicieron al PIB en el segundo trimestre fue clave. Además, es importante destacar que este resultado es el más alto que se ha registrado en lo corrido de los últimos cuatro años. Estos números prueban que la reactivación económica no tiene reversa”, apuntó el jefe de la cartera.

El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la industria, el comercio, el turismo y con otras actividades que están siendo protagonistas de la recuperación económica.

“Desde el Ministerio, nuestro objetivo es que las empresas sean cada vez más productivas y competitivas. También queremos que el emprendimiento se consolide como una importante fuente de expansión del Producto Interno Bruto nacional”, aseveró el vocero del Mincomercio.

En su concepto, en el segundo trimestre el gasto de consumo final presentó un aumento del 4,2 % frente a igual periodo de 2018. El funcionario también calificó como una buena señal el aumento del 4,3 % que presentó la formación bruta de capital entre abril y junio de 2019.

Restrepo Abondano precisó que desde el Ministerio y las entidades del sector, se afianzará el apoyo a los empresarios, con el fin de que los 12 pactos que se firmaron recientemente generen una mayor dinámica de las diferentes actividades, promuevan el aumento de las exportaciones e impulsen la competitividad y el emprendimiento.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública