15 agosto de 2019

MinComercio y Colombia Productiva anuncian más respaldo institucional para que empresas produzcan más y mejor


El Mincomercio busca asesores para empresas que estén en el programa Fábricas de Productividad.
Pie de foto: El Mincomercio busca asesores para empresas que estén en el programa Fábricas de Productividad.

- A través una convocatoria, se busca seleccionar expertos que, bajo el modelo de extensionismo tecnológico, brinden asesorías a las empresas de Fábricas de Productividad.
- Entre los perfiles se destaca, especialmente, que sean expertos en logística, sostenibilidad, eficiencia energética, gestión de talento humano y mejora de procesos, con experiencia en asesoría de empresas de manufacturas, servicios y agroindustria

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como Colombia Productiva, buscan expertos para que asesoren a las empresas que formen parte del programa Fábricas de Productividad, la apuesta del Gobierno Nacional para mejorar la productividad de las compañías del país.

Uno de los objetivos de esta herramienta, además de mejorar la productividad de las compañías, es consolidar en el país un mercado de oferta y demanda, en el cual los empresarios busquen servicios de asesoría en productividad (se conoce como extensionismo tecnológico), y encuentren en sus regiones especialistas con perfiles acordes a las necesidades que enfrentan.

En ese contexto, se buscan extensionistas para cada una de las líneas de atención de Fábricas de Productividad. Es decir, que brinden respaldo en temas de calidad, eficiencia energética, estrategia y fortalecimiento comercial, gestión de la innovación y sofisticación de producto, manejo del talento humano y otros relacionados con tecnológica, logística, mejora de procesos y sostenibilidad.

“Con Fábricas de Productividad brindaremos a las empresas hasta 80 horas de asesoría especializada en alguna de las nueve líneas de servicio. El objetivo es hacer 4.000 intervenciones en el cuatrienio y para lograr esto necesitamos consolidar la oferta de extensionistas, especialmente en las regiones”, señaló José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

A la vez, el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, explicó que “las empresas que participaron en el piloto de Fábricas de Productividad aumentaron su productividad, en promedio, en 30 %. Lograron ahorros de más de $500 millones y una proyección de facturación de $1.500 millones anuales. Estos resultados fueron posibles gracias a la asesoría brindada por extensionistas expertos en los temas que más tenían oportunidad de mejorar”.

Los interesados en ser extensionistas pueden postularse a través de la página www.fabricasdeproductividad.com, teniendo en cuenta la región en la que podrían prestar sus servicios.

Algunos de los departamentos en los que más se requieren expertos son Antioquia, Santander, Magdalena, Quindío, Cauca y Norte de Santander, entre otros.

Requisitos para ser extensionista

Los interesados en postularse como extensionistas de Fábricas de Productividad deben ser profesionales en ingenierías, ciencias económicas, administrativas o afines. También tener título de posgrado en estas ramas y con experiencia mínimo de cinco años en la implementación de sistemas de gestión, herramientas de productividad, mejoramiento continuo o desarrollo de proveedores.

Además, se requiere tener conocimiento de la tecnología, del ambiente de negocios de las empresas y ser hábil para comunicarse con los empresarios y entender sus necesidades. Deberán estar inscritos como proveedores de la cámara de comercio de la región en la que puede prestar sus servicios.

Expertos se incluirán en la Base Nacional de Extensionistas

Los expertos en productividad que cumplan los requisitos de Fábricas de Productividad, cuyos perfiles sean validados por las cámaras de comercio de su región, formarán parte de la Base Nacional de Extensionistas, directorio de los consultores habilitados para brindar asesorías especializadas a las empresas del programa.

Esta base se fortalecerá con el apoyo del SENA, entidad que capacitará nuevos extensionistas y pondrá a su disposición servicios como laboratorios y Tecnoparques, teniendo en cuenta las necesidades de las empresas a las asesorarán.

La base se aloja en www.fabricasdeproductividad.com, en la que empresas, cámaras de comercio y usuarios en general pueden consultar los perfiles de estos expertos extensionistas.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública