25 de octubre de 2019

MinComercio, Unión Europea y Cámara de Comercio de Bogotá se unen para fortalecimiento de la industria con enfoque sostenible


El programa busca apoyar empresas de sectores con alto impacto ambiental, como es el caso de la construcción.
Pie de foto: El programa busca apoyar empresas de sectores con alto impacto ambiental, como es el caso de la construcción.

Con el apoyo de la Unión Europea, se gestionaron recursos por 1 millón de euros para incentivar el desarrollo del comercio sostenible e inclusivo del país. Además, la Cámara de Comercio de Bogotá participó en la estructuración e implementará el proyecto con el que se busca beneficiar a 165 empresas de sectores con alto impacto ambiental.

Con el fin de fortalecer al sector productivo con un enfoque sostenible, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la Unión Europea y la Cámara de Comercio de Bogotá definieron un plan de trabajo para la construcción de un proyecto que responda a las necesidades del país en materia de productividad, competitividad y desempeño ambiental del sector productivo.

"Desde el Ministerio de Comercio estamos comprometidos con el fortalecimiento del sector productivo de manera sostenible. Con estos recursos, un millón de euros, aportados por cooperación Internacional de la Unión Europea, estructuramos un nuevo proyecto que responderá a los compromisos del Pacto por la Sostenibilidad, cuyo énfasis es producir conservando y conservar produciendo, suscrito en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022", explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Por su parte, la directora de Cooperación Internacional para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene, afirmó que "desde la Unión Europea queremos contribuir con la transformación hacia una economía verde inclusiva que genere crecimiento, cree empleos y ayude a reducir la pobreza mediante la gestión sostenible del capital natural. Esta alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Cámara de Comercio de Bogotá, busca incentivar el diálogo y explorar los caminos para armonizar en el país el crecimiento económico y el desarrollo sostenible”.

En trabajo articulado entre el Viceministerio de Desarrollo Empresarial y la Cámara de Comercio de Bogotá, se definieron tres componentes para el programa, el cual busca fortalecer el apoyo a empresas de sectores con alto impacto ambiental, como es el caso de construcción, alimentos-bebidas, curtiembres, entre otros.

El primero de ellos consiste en realizar intervenciones estratégicas, transferencia de conocimiento a 135 microempresas, con el fin de contribuir al desarrollo de sus capacidades de comercio sostenible.

El segundo hace referencia al diseño e implementación de un modelo de gestión de residuos para tres cadenas de valor estratégicas para el impacto ambiental. Este segundo tema también está relacionado con la validación de dicho modelo en 30 empresas pertenecientes a las cadenas priorizadas.

Y el tercer componente consiste en la promoción de un diálogo de políticas públicas en materia de producción, comercio sostenible y la transición hacia una economía basada en procesos de circularización.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, afirmó que “la entidad asesora de manera permanente a las empresas para que sean más productivas y sostenibles económica, social y ambientalmente. Así mismo, contribuye con el mejoramiento del entorno para lograr una Ciudad –Región más competitiva. Por eso, esta iniciativa resulta fundamental y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los cuales estamos comprometidos”.

La iniciativa está encaminada a otorgar a las microempresas, que componen el 95 % del tejido empresarial colombiano, las herramientas necesarias para adaptarse a los nuevos desafíos en materia de sostenibilidad y economía circular. De esta forma, se busca que puedan aumentar su competitividad en el mercado nacional e internacional. 
 
Logo-Union-Europea.png    Logo-MinComercio.jpg  1logoCCB.jpg
                                  
 

También le puede interesar:

Países de la Alianza del Pacífico ratifican compromiso con el libre comercio


Palabras relacionadas: MinComercio, Unión Europea y Cámara de Comercio de Bogotá se unen para fortalecimiento de la industria con enfoque sostenible, unión entre MinComercio, Unión Europea y Cámara de Comercio de Bogotá para fortalecer industria en Colombia, impulso al desarrollo del comercio sostenible e inclusivo en Colombia, proyectos que apoyen el desarrollo de la industria sostenible en Colombia, Viceministerio de Desarrollo Empresarial de Colombia, iniciativa para beneficiar a empresas de sectores con alto impacto ambiental
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública