03 de mayo de 2019

MinComercio alista plan para potenciar el sector productivo y el turismo en el Huila


Dialogo empresarial Huila

  • A través de estos acuerdos se promoverán atractivos turísticos huilenses como San Agustín y se impulsará la comercialización de cafés especiales.
  • Mincomercio y sus entidades adscritas iNNpulsa Colombia, ProColombia, Fiducoldex y Fontur presentaron a actores productivos de la región la oferta institucional existente.
  • Con la intervención de 30 trámites, Neiva anunció que se suma a la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’.

Durante el Diálogo Regional Empresarial realizado este viernes en Neiva (Huila), el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, anunció que el Gobierno dejó en firme compromisos con empresarios, gremios y otros actores productivos de la región los cuales tienen como propósito mejorar la competitividad de sectores estratégicos para el departamento como el café y el turismo.

A lo largo de la jornada, el ministro Restrepo, los viceministros de Turismo y Desarrollo Empresarial (Juan Pablo Franky y Saúl Pineda Hoyos) y los directores de entidades adscritas como iNNpulsa Colombia, ProColombia, Fiducoldex y Fontur, presentaron a los dirigentes gremiales del Huila, empresarios, autoridades regionales, entre otros actores, la oferta institucional del Ministerio y, también, conocieron de primera mano sus propuestas y desafíos.
 
De este diálogo, explicó el ministro, surgieron acuerdos como “la promoción de San Agustín como eje principal de las campañas de promoción internacional y una convocatoria de 10 asociaciones productoras de cafés especiales para comercialización internacional y  nacional”.
 
Agregó que, a través de iNNpulsa Colombia, se acordó hacer un taller de clústeres en el Huila y un encuentro para emprendedores de la región llamado ‘Emprendetón’ que tendrá lugar en el segundo semestre del 2019. Por otra parte, señaló que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo queda a la espera del proyecto ‘Muelle Fortalecillas’ el cual busca la construcción de un atractivo turístico a orillas del río Magdalena.
 
“Entendemos que el país necesita aumentar la productividad y ser más competitivo. Eso se logra desde las regiones, con los empresarios, construyendo con el tejido empresarial e identificando factores críticos de éxito. El Huila ha sido prolífico con el país, es un gran exportador de pescado y el primer productor cafetero con fortaleza en cafés especiales. De la misma manera es una región con una gran vocación turística que debe aprovecharse mucho más”, afirmó Restrepo.
 
El ministro manifestó a los empresarios que “el Huila tiene que seguir haciendo una gran tarea en agroindustria. Además, cuenta con una gran vocación exportadora”. Agregó que el departamento ha mostrado que tiene las capacidades para hacer desarrollo productivo sumado a un destacado compromiso con la innovación, el emprendimiento y la productividad.
 
El Huila se vincula a ‘Estado Simple, Colombia Ágil’
 
Durante el Diálogo Empresarial, el ministro dio a conocer que la ciudad de Neiva se sumó a la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ con la cual se busca que las relaciones del ciudadano con las instituciones del Gobierno sean más ágiles y sencillas por medio de la simplificación de trámites y procedimientos.
 
Ahora –como lo dejó claro el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez-, la ciudad ya comenzó a adelantar la intervención de 30 trámites que terminarán por facilitarles la vida a los empresarios de la región y, por supuesto, a los ciudadanos.
 
El ministro Restrepo concluyó que el Gobierno Nacional continuará facilitándoles la vida a los actores productivos de la región para que así se constituya una región más competitiva que aproveche su potencial exportador, turístico y emprendedor.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública