16 diciembre de 2019

Más de 2 billones de pesos para la Economía Naranja en 2020


El Presidente y la Ministra de Educación encabezaron la reunión del Consejo. Foto: Juan Pablo - Presidencia.
Pie de foto: El presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Angulo, encabezaron la reunión del Consejo Nacional de Economía Naranja, este lunes en la Casa de Nariño. Foto: Juan Pablo - Presidencia.

Por primera vez, 31 agencias del Estado articularon su oferta para apoyar procesos de formación artística, emprendimiento cultural y circulación de bienes y servicios culturales y creativos.

En el marco del quinto Consejo Nacional de Economía Naranja, que tuvo lugar el día de hoy en Bogotá, el Gobierno validó las proyecciones de inversión de la Economía Naranja para 2020, que estarán por el orden de 2 billones de pesos.

Según José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, “nuestro reto como país es abonar el terreno para pasar de un modelo de crecimiento económico, basado en rentas, a uno en el que el capital humano y el conocimiento sean la base del crecimiento. En ese sentido, la Economía Naranja le apuesta a un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad se conviertan en pilares que impulsan la transformación social y económica del país, desde las regiones”.
 
En el Consejo Nacional de Economía Naranja hacen parte siete ministerios (MinCultura, MinComercio, MinTIC, MinTrabajo, MinEducación, MinInterior y MinHacienda) y cinco entidades del Estado: DANE, Findeter, SENA, Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) y la Dirección Nacional de Planeación (DNP).
 
En los primeros 15 meses de Gobierno, la inversión para promover la Economía Naranja superó los 1,4 billones de pesos. Por primera vez, 31 agencias del Estado articularon su oferta para apoyar procesos de formación artística, emprendimiento cultural y circulación de bienes y servicios culturales y creativos.

“Esta articulación del Gobierno Nacional ha permitido fortalecer la infraestructura cultural del país, abrir otras fuentes de financiamiento para impulsar el sector creativo, incrementar el número de emprendimientos culturales, aumentar las exportaciones de bienes y servicios culturales y creativos, apoyar proyectos de tecnología e innovación en industrias creativas, promover el turismo cultural y generar empleo para el sector”, afirmó el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago.
 

Cifras de la Economía Naranja en 2019

 
1. El SENA destinó más de 579.000 millones de pesos para brindar formación técnica, tecnológica y en competencias relacionadas con áreas de la economía creativa a más de un millón de personas.

2. Colciencias destinó más de 567.000 millones de pesos a procesos de investigación y creación relacionados con la Economía Naranja.

3. El SENA destinó más de 25.000 millones de pesos para la creación de empresas naranja. Entre agosto de 2018 y julio de 2019 esta entidad desembolsó 14.282 millones de pesos para 118 empresas, que esperan generar 705 empleos directos en 68 municipios de 25 departamentos.

4. MinTIC e INNpulsa Colombia destinaron más de 8.000 millones para beneficiar a 287 emprendedores de la Economía Naranja, de los cuales 124 participaron en los programas Mega i Naranja, Capital Naranja y Aldea Naranja.

5. Colombia Productiva, en alianza con MinTIC, destinaron más de 18.000 millones de pesos para el programa de desarrollo y asimilación de tecnologías avanzadas, donde se benefician empresas naranja.

6. Artesanías de Colombia apoyó a 14.971 artesanos en 300 municipios del país, a través de programas de asistencia técnica y fomento a la comercialización, generándoles ingresos por casi 10.000 millones.

7. Se consolidaron 17 nodos naranja en las regiones, con la participación de 250 entidades públicas y privadas. Esto permitirá focalizar los recursos públicos e incentivar la inversión privada en este sector.

8. MinCultura aumentó en 69 % el presupuesto del Programa Nacional de Estímulos. Se destinaron 25.000 millones para convocatorias que promueven la formación, investigación, creación y circulación de bienes y servicios culturales.

9. MinCultura apoyó, a través del Programa Nacional de Concertación, a 773 festivales en 32 departamentos, con una inversión de 23.833 millones de pesos.

10. A noviembre de 2019, el recaudo logrado por medio de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP) superó los 27.000 millones de pesos, una cifra histórica que va a permitir el fortalecimiento de la infraestructura cultural destinada para el desarrollo de las artes escénicas.

11. Colpensiones y MinCultura otorgaron más de 63.000 millones en Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a creadores y gestores culturales.

“La inversión que estamos anunciando ratifica el compromiso del Gobierno Nacional con la generación de instrumentos y mecanismos, planes y programas necesarios para aprovechar todo el potencial que el arte, la cultura y la creatividad tienen para ofrecerle al país”, concluyó el ministro José Manuel Restrepo.
 

También le puede interesar:

Sector comercio, industria y turismo cierra el año con cifras en terreno positivo: ministro José Manuel Restrepo


Palabras relacionadas: Consejo Nacional de Economía Naranja, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, cifras de la Economía Naranja en 2019, proyectos de Economía Naranja en 2020, la Economía Naranja en 2020, más de 2 billones de pesos para la Economía Naranja en 2020, proyecciones de inversión de la Economía Naranja para 2020, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, compromiso del Gobierno Nacional con la Economía Naranja
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública