15 julio de 2019

Las pymes, uno de los sectores que más se beneficia con la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”


Ministro Restrepo destaca resultados de la iniciativa durante evento de la Alcaldía de Bogotá.
 

Los excesos de regulación y trámites afectan particularmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), razón por la que es uno de los sectores que más se beneficia de la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”.
 
Los costos indeseados por regulaciones obsoletas, inconsistentes o repetitivas, son particularmente onerosos para dicho segmento. Esto, en muchas ocasiones, lleva a promover la informalidad en un grupo que es fundamental para el desempeño económico del país. Las Pymes, junto con las microempresas, representan el 96% del tejido empresarial de Colombia y concentran más del 83% del empleo.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, señaló que a través de esta campaña, en la cual se ha enfocado parte de su gestión, “se puede incidir positivamente para lograr acercarnos a las mejores prácticas internacionales en lo que se refiere al entorno de las Pymes”.
 
Según el funcionario, un estudio comparativo de 7 países latinoamericanos ubicó a Colombia por debajo del promedio en lo que tiene que ver con simplificación de procedimientos para las Pyme.
 
Precisamente, con el propósito de incidir de manera acertada en ese entorno, “Estado Simple, Colombia Ágil” trabaja para suprimir o simplificar trámites y barreras, eliminar normas obsoletas e intervenir normas de alto impacto.
 
El funcionario recalcó que esta herramienta se relaciona directamente con la legalidad y el emprendimiento, los cuales, junto con la equidad, conforman los tres pactos estructurales del Plan Nacional de Desarrollo.
 
A mayo de 2019, se realizaron 615 intervenciones, de las cuales 450 corresponden a entidades nacionales y 165 a territoriales.
 
Facultades extraordinarias
 
El Ministro invitó a los colombianos a participar en el proceso que otorga facultades extraordinarias al Presidente, para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos del Estado.

La información sobre cómo integrarse a la campaña se encuentra en la página gov.co, y en la web de Función Pública. 

Restrepo hizo su exposición durante “Bogotá, Ciudad Digital”, evento organizado por la Alcaldía de Bogotá, para presentar los avances en sistematización de la ciudad y para destacar cómo estos han favorecido la relación de ciudadanos y empresarios con las autoridades.
 
Bogotá aportó $2.160 millones de los $20.000 millones ahorrados por los colombianos, gracias a las 615 intervenciones de la estrategia.
 
El Ministro aseguró que Bogotá se integró desde un principio a Estado Simple, Colombia Ágil, lo que motivó que otras regiones también lo hicieran.
 
El jefe de la cartera de Comercio, se refirió a los logros de la capital colombiana en asuntos relacionados con acceso a historias clínicas y automatización de servicios a través del Supercade virtual.
 
“Copias de los recibos públicos, el RUT, los impuestos distritales y otros servicios están al alcance de la ciudadanía sin necesidad de desplazarse ni hacer filas y esperar”, enfatizó.
 
“Estado Simple, Colombia Ágil” es una campaña dirigida por la Presidencia de la República, en la que integran esfuerzos de coordinación Función Pública, Planeación Nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
La información sobre cómo integrarse a la campaña se encuentra en la página gov.co, y en la web de Función Pública.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública