12 de febrero de 2019

MinComercio destacó ante la OCDE las acciones del gobierno Duque para mejorar la productividad y la formalización empresarial


Política de Transformación Productiva de Colombia

Durante el lanzamiento de la Revisión de la Política de Transformación Productiva de Colombia, estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –en conjunto con la Cepal, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)-, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, destacó las acciones que lidera el gobierno del presidente Iván Duque en frentes como formalización, productividad e internacionalización. Lo anterior, en el marco de la Política de Desarrollo Productivo y en línea con el Plan Nacional de Desarrollo.
 

Asimismo, el Viceministro recibió, junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los resultados y recomendaciones derivadas de la Revisión de la Política de Desarrollo Productivo en la que se evidencian los avances y los retos que aún enfrenta el país en productividad y competitividad.
 
Una de las conclusiones del estudio presentado este martes en Bogotá destaca los adelantos de Colombia en la coordinación entre el sector privado y los territorios por medio del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación y de las Comisiones Regionales de Competitividad.
 
Por otra parte, la OCDE calificó como relevante el enfoque regional del Gobierno ya que, a partir del Plan Nacional de Desarrollo –con los pactos regionales y la orientación de la Política de Desarrollo Productivo-, se busca que las Comisiones Regionales de Competitividad articulen temas de ciencia, tecnología e innovación en el orden local.
 
El Viceministro explicó que “tenemos que aumentar la productividad. Por ello, frente a los retos que plantea la OCDE, el Gobierno avanza en los siguientes frentes, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’: primero, reducir la informalidad del país, la cual a largo plazo es un gran obstáculo a la productividad; segundo, trabajar con Fábricas de Productividad para mover la aguja de la eficiencia empresarial (realizaremos 4.000 intervenciones a 2022) y, tercero, haremos de las 112 zonas francas nodos de desarrollo productivo que integren las regiones del país a cadenas globales de valor”.
 
El Plan Nacional de Desarrollo también plantea estrategias para la agenda del desarrollo productivo del país como la puesta en marcha de instrumentos de financiación de las actividades productivas a través de Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías, así como el aprovechamiento de los acuerdos comerciales.
 
Finalmente, el informe presentado recomienda a Colombia materializar el potencial de todas las regiones en materia de productividad y activar mecanismos para aprovechar al máximo el comercio y la inversión.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública