29 de mayo de 2019

iNNpulsa Colombia abre convocatoria para fortalecer 10 clústeres empresariales con $2.500 millones


  • La convocatoria busca promover el desarrollo de clústeres nacionales a través de la cofinanciación de hasta $250 millones en proyectos de innovación que les permitan la articulación con otros actores o la inserción en nuevos mercados.
  • Esta iniciativa estará abierta hasta el 22 de julio y en ella podrán participar empresas líderes o de apoyo a clústeres como cámaras de comercio, universidades, gremios, entre otras.
  • Para explicar el programa y su contexto se realizará una sesión de streaming el próximo 31 de mayo a las 8 a.m.

Con el propósito de impulsar la innovación, la economía naranja y la competitividad en las regiones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia abrieron una nueva convocatoria del programa iNNovaclúster para fortalecer 10 clústeres empresariales de diferentes departamentos y actividades económicas.
 
Los recursos, por $2.500 millones, serán destinados a que los clústeres desarrollen proyectos de innovación, fortalecimiento de su gobernanza y ampliación de mercados. La meta es que las empresas beneficiadas logren un crecimiento de dos dígitos a partir de esta estrategia.
 
La convocatoria estará abierta hasta el 22 de julio de este año y podrán participar empresas debidamente constituidas y que operen en el país con mínimo tres años de existencia a la fecha de presentación del proyecto y que lideren el crecimiento empresarial de un clúster. También, instituciones o entidades cuyo objetivo es mejorar las condiciones socioeconómicas de un territorio y fomentar el crecimiento empresarial. Entre ellas se encuentran:
 
  • Agremiaciones y asociaciones empresariales.
  • Cajas de compensación.
  • Cámaras de comercio.
  • Centros Regionales de Productividad o Centros de Desarrollo Productivo.
  • Instituciones de Educación Superior.
  • Centros de Investigación.
  • Centros de Desarrollo Tecnológico.
  • Agencias de Innovación.
  • Agencias de Promoción de Inversión.
  • Otras organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objeto social y experiencia esté relacionado con desarrollo empresarial.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, aseguró que desde el frente de la productividad y de la innovación “el Gobierno Nacional busca fortalecer y sofisticar a los diferentes clústeres que hoy operan en Colombia. Y esta acción va en línea con desarrollar mayores capacidades innovadoras y con la creación de instrumentos que favorezcan a los emprendedores y a las mipymes”.
 
Entretanto, Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa Colombia, dijo que “a través de iNNovaclúster hemos visto cómo los sectores que cooperan y se articulan bajo propósitos comunes alcanzan niveles de crecimiento superiores al resto. Por esta razón, en iNNpulsa Colombia seguimos invitando y apoyando a empresarios que conforman estas iniciativas para que piensen en grande, encuentren aliados y desarrollen innovaciones que les permitan ingresar a nuevos mercados y crecer a dos dígitos. Estamos convencidos de que este es un camino claro para generar empleo y lograr crecimiento económico con equidad”.
 
Adicionalmente, iNNovaClúster es ahora una convocatoria de ventanilla abierta a la que iNNpulsa Colombia podrá destinar más recursos en cualquier momento con el objetivo de mantener un instrumento constante para la cofinanciación de proyectos de innovación que permitan el fortalecimiento de los clústeres.
 
Conozca los términos de referencia de la convocatoria en el siguiente enlace: https://innpulsacolombia.com/es/oferta/innovacluster-innc.
 
¿Qué es un clúster?
 
Un clúster es la concentración de empresas, proveedores especializados, proveedores de servicios, compañías en industrias relacionadas e instituciones de apoyo (como, por ejemplo, universidades, centros de desarrollo tecnológico, centros de investigación, agencias regulatorias, gremios, etc.) en una misma región geográfica que se desempeñan actividades iguales o semejantes.
 
Desde 2014 iNNpulsa Colombia ha apoyado a 58 clústeres y a 636 empresas en 22 departamentos con el objetivo de sofisticar y diversificar sus productos y servicios a través de un trabajo asociativo y de procesos de innovación. Esto ha permitido el crecimiento de algunas empresas e industrias a niveles superiores al resto.
 
Facebook Live para más información
 
El próximo viernes 31 de mayo, a las 8:00 a.m., José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia; Víctor Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia y Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, realizarán un streaming a través de Facebook y YouTube para ampliar información sobre la convocatoria.
 
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública