20 de diciembre de 2018

Gobierno presentó MiLAB, nuevo laboratorio de innovación pública que articula al sector privado y la academia


Presidente Duque en MILAB

La Presidencia de la República, el MinCIT, a través de iNNpulsa Colombia, el MinTIC, el DNP, Función Pública, Colciencias y el Sena, se unieron con entidades privadas y la academia para crear MiLAB, el nuevo laboratorio de innovación pública para solucionar retos de la administración pública e implementar una conciencia innovadora que mejore la relación entre el Estado y la ciudadanía.

Este laboratorio, diseñado para articular y conectar a las entidades públicas y las comunidades de innovación de la academia y el sector privado, nace de la necesidad que tienen los ciudadanos de contar con un Estado simple, ágil, innovador, accesible, con mejores tiempos de respuesta y que sea cada vez más cercano a las necesidades y realidades de los ciudadanos.

“La innovación pública se promueve desde un ecosistema en constante evolución conformado por múltiples actores públicos, privados, de la academia y de la sociedad civil. Por ello, MiLAB conectará a todos los actores del ecosistema para coordinar esfuerzos entorno a transformar la realidad de las entidades del Gobierno para que puedan crear e implementar estrategias y proyectos de innovación que ayuden a generarle un impacto positivo a los ciudadanos”, explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

¿Cómo funciona MiLAB?

Las entidades públicas que se postulen para hacer parte de MiLAB podrán cursar 5 fases de trabajo en las que realizarán una revisión interna para identificar sus necesidades y compromisos, cuán preparadas están para iniciar un proceso de transformación frente a la innovación y, además, definir el equipo que dentro de la entidad apoyará estos procesos.

También, tendrán la oportunidad de generar un entendimiento a profundidad de sus propios retos para así tener certeza de solucionar necesidades reales que generen mayor impacto.

Así mismo, MiLAB brindará a las entidades diferentes opciones para dar solución a los retos y desafíos que se plateen y facilitará las herramientas para crear un prototipo de estas soluciones que también se validarán con los usuarios para tener mayor certeza de que la implementación se está dando por el camino correcto.

“Las entidades que hagan parte de este laboratorio de innovación recibirán acompañamiento de primer nivel en metodologías y rutas de acción para innovar y hacer sostenibles los cambios en las organizaciones. Además, podrán generar conexiones efectivas con nuevos socios, aliados y usuarios, generando así una red colaborativa que promueva la innovación en el sector público”, aseguró Ignacio Gaitán Villegas, gerente general de iNNpulsa Colombia.

Primeros retos

Desde MiLAB ya se trabaja de manera conjunta en la resolución de cinco retos puntuales correspondientes a distintas entidades del Gobierno, entre las que se encuentran Presidencia, la Alta Consejería para el Posconflicto, ProColombia, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) y el ICBF.

• Presidencia- Ministerio de Defensa

Reto: ¿Cómo facilitar la erradicación de los cultivos ilícitos en el día a día?

• Alta Consejería para el Posconflicto

Reto: ¿Cómo articular los modelos de intervención entre entidades del Gobierno para proyectos productivos?

• ProColombia

Reto: ¿Cómo podemos facilitar la llegada de mayor inversión extranjera directa al país durante los próximos 4 años?

• Fenoge

Reto: ¿Cómo podemos desarrollar un programa que permita disminuir el gasto público en entidades gubernamentales a través de medidas de gestión eficiente de la energía y fuentes no convencionales de energía renovable, aportando igualmente a los compromisos del país en la COP 21?

• ICBF

Reto: ¿Cómo fortalecer las capacidades para el emprendimiento de los adolescentes y jóvenes del sistema de responsabilidad penal, para prevenir su reingreso al sistema y lograr su salida sostenible?

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública