30 de abril de 2019

Gobierno Nacional y Softbank firmaron acuerdo en beneficio del ecosistema de emprendimiento e innovación de Colombia


Firma Ministro José Manuel Restrepo

  • El acuerdo firmado con Softbank y todas sus iniciativas serán apoyadas de manera transversal a través de iNNpulsa Colombia con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre ellas la sinergia para la creación de nuevas fuentes de financiamiento para las empresas en Etapa Temprana.
  •  Entre los acuerdos se definió la creación del ´Fondo de Fondos´ para empresas en etapa temprana gestionado por Bancoldex y que dispondrá de recursos de capital dispuestos por el Gobierno Nacional y del conglomerado japonés, Softbank
  •  El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se comprometió a través de este acuerdo a participar en la creación de un comité interinstitucional junto a la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital, para priorizar y seleccionar empresas en etapa temprana a través de su programa ´Apps.co´ que sean susceptibles a ser receptoras de inversión por parte de Softbank.
 
•        SENA y Colciencias acordaron a participar de manera activa en las iniciativas enumeradas dentro de esta alianza en pro del fortalecimiento de los emprendedores del país.
 

El Gobierno Nacional y la firma global de inversión en emprendimiento y tecnologías innovadoras, Softbank, firmaron un acuerdo de entendimiento que pone en marcha distintas iniciativas enfocadas en el fortalecimiento y desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación en el país. Por parte del Gobierno, el acuerdo fue suscrito por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), a través de iNNpulsa Colombia, junto a Bancoldex, SENA, Colciencias y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
 
El objetivo principal de este acuerdo, que fue firmado durante la inauguración este martes del ´Centro para la 4ta Revolución Industrial´ en Medellín, es promover sinergias colaborativas entre el conglomerado japonés Softbank con su entrada al mercado de inversiones en Colombia para la dinamización, aceleración y escalamiento de las empresas en etapa temprana.
 
“Colombia es una de las naciones con mayor potencial para el desarrollo del emprendimiento y de la economía naranja. Y así lo ha entendido Softbank, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo. Por ello, continuaremos buscando nuevas fuentes de financiamiento que le aporten al crecimiento de los emprendedores y, por supuesto, de la economía”, manifestó José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo. 
 
Particularmente, unas de las iniciativas detalladas es la transferencia de conocimiento y apoyo estratégico con entidades como iNNpulsa Colombia, que, con el respaldo del MinCIT, establecerá sinergias colaborativas para la creación de nuevas fuentes de financiamiento de empresas y promoverá la creación de lazos con instituciones educativas nacionales para promover la formación técnica, así como la definición de un espacio físico para esta alianza en los campus regionales de incubación y desarrollo empresarial.
 
“Las señales son claras, el mundo está poniendo sus ojos en Colombia, en su ecosistema de emprendimiento e innovación y para eso corremos con la fortuna de tener un Gobierno Nacional articulado, donde iNNpulsa y muchas otras entidades están trabajando en una misma línea por nuestros emprendedores, por el desarrollo de nuestras capacidades productivas; eso es algo que toman muy en cuenta los inversores del mundo y les genera la confianza necesaria para traer sus capitales a nuestro país”, explicó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.
 
Por su lado el Banco de Desarrollo Empresarial, Bancoldex, a través de este acuerdo puso en marcha el ´Fondo de Fondos´, un vehículo de capital de inversión para apoyar el acceso a capital inteligente en las empresas innovadoras en etapa temprana. Este fondo dispondrá de recursos de capital dispuestos en conjunto por el Gobierno Nacional, a través de las entidades adscritas al acuerdo, y el conglomerado japonés, Softbank.
 
“El nuevo fondo de fondos de Bancoldex, tercero de este tipo en el mundo después de Corea y México –administrado por una entidad pública con recursos públicos y privados-, es un nuevo vehículo de inversión vía capital con el cual espera movilizar recursos para impulsar empresas jóvenes con alto potencial de crecimiento. Contar con Softbank en esta iniciativa es un voto de confianza tanto en el vehículo de inversión como en nuestro país”, agregó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancoldex.
 
Entre el acuerdo también se sostiene la creación de un comité interinstitucional junto a la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital, acompañados por el MinTIC a través de su programa apps.co para priorizar y seleccionar empresas en etapa temprana susceptibles a ser receptoras de inversión por parte de Softbank. De igual forma este Ministerio se comprometió con esta firma internacional a prestar apoyo esencial para la apropiación de tecnologías enfocadas en el fortalecimiento de los emprendimientos y fuentes de financiación.
 
“El emprendimiento es uno de los pilares del Gobierno, por eso nos parece fundamental este acuerdo para dinamizar nuestro ecosistema, particularmente en tecnologías de 4ta revolución industrial con tanto potencial de impacto”, detalló Sylvia Constaín, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
 
Dentro del acuerdo también quedó expresado el compromiso de Colciencias y el SENA para participar de manera activa en las iniciativas enumeradas dentro de esta alianza en pro del fortalecimiento de los emprendedores del país, así como también dejaron la puerta abierta para realizar futuras nuevas inversiones en el ´Fondo de Fondos´.
 
Softbank recientemente lanzó un fondo de innovación destinado a la inversión en compañías de tecnología en América Latina y ahora con este acuerdo expresa su intención de colocar a Colombia como eje de sus gestiones en la región.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública