11 de diciembre de 2018

Gobierno Nacional y Cooperación Suiza movilizaron más de $9.000 millones para fortalecer 7 proyectos productivos a través del Programa Colombia + Competitiva


Colombia mas competitiva

Este martes se anunciaron siete nuevos proyectos que serán fortalecidos por el programa Colombia + Competitiva desarrollado por la Embajada de Suiza en Colombia - Cooperación Económica y Desarrollo e implementado por Swisscontact (Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo) con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia y aliados públicos y privado.

•      En la más reciente convocatoria del programa Colombia más Competitiva, se apoyarán proyectos por más de $9.000 millones de pesos, para aumentar la competitividad en 3 cadenas de valor en el nivel regional: Industria Cosmética con base en ingredientes naturales, Cacaos Especiales, y Turismo Sostenible.

•        Este programa tiene como uno de sus objetivos aumentar la competitividad de estas cadenas de valor en el país a través de la solución de factores críticos que limiten sus ventajas competitivas, con recursos no reembolsables y asistencia técnica especializada.

•        Igualmente, el programa contribuye al diseño e implementación de políticas públicas para el mejoramiento de la competitividad regional y un mejor ambiente para los negocios en el país.

Para esta nueva convocatoria del programa se apoyarán proyectos por más de $9.000 millones de pesos (más de $6.000 millones provenientes de la cooperación suiza y $3.000 de contrapartidas de los proponentes) para aumentar la competitividad de estos proyectos seleccionados pertenecientes a tres cadenas de valor: Cacaos especiales, cosméticos con base en ingredientes naturales y turismo sostenible.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Suiza para avanzar en esta iniciativa fundamental para aumentar la competitividad de la industria nacional y enfatizó en que “este programa está alineado con dos objetivos trazados por el presidente Duque: tener un país más competitivo que avance en los escalafones internacionales y una economía que crezca por encima de su actual potencial”.

Para el Gerente General de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, esta nueva fase demuestra “el compromiso indudable de todo el Gobierno Nacional con las regiones, con el desarrollo y con nuestros empresarios”. Para Gaitán, esfuerzos conjuntos como éste son resultado inequívoco de la alta capacidad articuladora del Estado y de la confianza de otros países, en este caso Suiza, en el potencial de los colombianos.

A su turno, la embajadora de Suiza en Colombia, Yvonne Baumann, indicó que “Colombia + Competitiva es el principal programa de la cooperación económica suiza en Colombia para apoyar los esfuerzos del país en materia de competitividad y diversificación de la economía. Estamos convencidos, junto con el Gobierno colombiano, que los sectores público y privado pueden crear empleos en las regiones y contribuir en la consolidación de la paz”.

En el 2017, durante la primera convocatoria del programa, el MinCIT, iNNpulsa Colombia, la Embajada de Suiza, el DNP y Confecámaras, seleccionaron a los primeros seis proyectos enfocados, en esa ocasión, en los sectores de Cacaos Especiales, Turismo sostenible y Construcción. Estas iniciativas se encuentran en ejecución y a la fecha han beneficiado a más de 300 empresas en Arauca, Casanare, Meta, Bolívar, Cesar, Santander, Antioquia y Putumayo.

¿Cómo fue el proceso para la selección de los proyectos?

Colombia + Competitiva, a través de iNNpulsa Colombia (entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) realizó una convocatoria para que actores de todas las regiones de Colombia presentaran sus propuestas con el objetivo de incrementar la competitividad de las cuatro cadenas de valor mencionadas anteriormente. Se postularon más de un centenar de proyectos de distintas regiones del país. 

Luego de una fase de preselección, a cargo de expertos internacionales y nacionales, se ofreció acompañamiento a los formuladores a través de la Red de Expertos Suizos (SEN) que transfirieron su visión internacional y estratégica acerca en desarrollo empresarial, internacionalización y sostenibilidad entre otros temas.

Proyectos seleccionados

Entidad administradora: PROTECNICA INGENIERIA SAS

Sector: Industria cosmética con base en ingredientes naturales

Se fortalecerá la cadena de valor de la nuez del árbol Lecythis Minor, especie nativa subutilizada, y sus procesos en origen: recolección, selección y pelado trabajando por el desarrollo de las comunidades, así como la producción de ingredientes derivados de esta nuez bajo estándares de calidad, para llevar un producto al mercado cosmético global con características innovadoras y diferenciadoras, impactando adicionalmente la cadena de fabricantes de la industria cosmética.  Este proyecto, beneficia a los departamentos de Magdalena, Atlántico. Bolívar y Valle del Cauca.

Entidad administradora: FONDO ACCIÓN

Sector: Industria cosmética con base en ingredientes naturales

Se fortalecerá la cadena de valor de los derivados del achiote en el departamento del Chocó. Con esto se espera mejorar los ingresos económicos de las familias productoras del Pacífico por medio del aprovechamiento de su biodiversidad, a través de la producción de ingredientes naturales para la industria cosmética que cumplan con buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura sostenibles, enmarcadas en una estrategia de comercialización con altos estándares de desempeño éticos y de calidad.

Entidad administradora: ASOCIACIÓN DE CABILDOS IFR DIURNAS DE TORIBÍO, TACUEYÓ Y SAN FRANCISO

Sector: Industria cosmética con base en ingredientes naturales

Aumento de la competitividad de la cadena de valor del sacha inchi a partir del desarrollo de un modelo sostenible e innovador de producción, transformación y comercialización en el pueblo indígena nasa (cauca).

Entidad administrativa: CÁMARA DE COMERCIO DE IBAGUÉ

Sector: Cacaos especiales

Generación de valor a los cacaos especiales de fino de sabor y aroma a través del desarrollo de un proceso agroindustrial, comercial y asociativo para el ingreso a mercados internacionales que permita mejorar las condiciones socioeconómicas de los cacaocultores de 17 asociaciones ubicadas en 9 municipios con mayor producción del departamento del Tolima.

Entidad administradora: FEDERACIÓN NACIONAL DE CACAOTEROS-FEDECACAO

Sector: Cacaos Especiales

Hållbar kakao, busca mejorar la competitividad de la cadena de valor de cacaos especiales en grano de Santander y Norte de Santander, a través del incremento en el acceso de servicios educativos en postcosecha y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), adecuando la oferta a los requerimientos del mercado internacional para su exportación a través de la plataforma comercial de Fedecacao.

Entidad administrativa: FUNDACIÓN CREATA

Sector: Turismo Sostenible

Se mejorará el posicionamiento y competitividad de la oferta turística del Magdalena con énfasis en servicios de turismo de naturaleza sostenibles dentro de la cadena de valor del producto "Macondo Natural", un constructo cultural basado en la obra de Gabriel García Márquez que busca integrar en un producto turístico los elementos de la naturaleza y cultura en los que se inspiró para la creación de su obra, como las mariposas amarillas, los entornos tropicales, la sierra, la ciénaga, la música, gastronomía, festividades y los cálidos ambientes naturales y humanos característicos de la Región Caribe.

Entidad administrativa: CÁMARA DE COMERCIO DE ARMENIA Y DEL QUINDÍO

Sector: Turismo Sostenible

Incremento de la capacidad competitiva de la cadena de valor del turismo de naturaleza del Corredor Turístico del PCC - Quindío y Norte del Valle, en las actividades de senderismo interpretativo, avistamientos de aves y agroturismo para su internacionalización y consolidación como destino competitivo, sostenible e inclusivo.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública