12 diciembre de 2018

Gobierno lanzó Fábricas de Productividad, nuevo programa para elevar la productividad de las empresas en las regiones del país


fabricas de productividad

@MincomercioCo @PTPColombia. Una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional para dinamizar el crecimiento económico del país es mejorar los procesos productivos del sector empresarial. Esta tarea se materializará con Fábricas de Productividad, el programa nacional más ambicioso para elevar la productividad de las empresas, que presentó el presidente Iván Duque este miércoles.

·     Con este nuevo servicio de MinComercio y el Programa de Transformación Productiva (PTP) se busca llegar a 4.000 intervenciones en los próximos cuatro años.

·     Está dirigido a empresas pequeñas, medianas y grandes de los sectores de agroindustria, manufactura y servicios para que produzcan más y mejor.

·     Fábricas de Productividad será implementado en una alianza estratégica con Confecámaras, la red nacional de Cámaras de Comercio y el SENA.

Con una inversión de alrededor de 21.000 millones de pesos en el primer año, Fábricas de Productividad busca que empresas pequeñas, medianas y grandes de los sectores de agroindustria, manufactura y servicios mejoren sus procesos de producción (reducción de tiempos y de costos), optimicen su consumo de energía para tener productos con precios más competitivos, cumplan normas de calidad, usen más herramientas tecnológicas y mejoren su logística, entre otros.

“Un camino para aumentar la competitividad de Colombia es trabajar en el corazón de sus empresas. Con Fábricas de Productividad, el país cuenta con el más ambicioso programa de su historia para ayudar a la industria a producir más y mejor, y pueda competir tanto en el mercado nacional, como el internacional”, señaló el Presidente de la República, Iván Duque.

“Nuestra meta es realizar 1.000 intervenciones a empresas en 2019 y llegar a un total de 4.000 al finalizar el cuatrienio. Para tal fin, este programa articulará actores de los sectores público y privado de las regiones con los que garantizaremos mayor pertinencia e impacto”, señaló al respecto José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

De hecho, este programa del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y liderado por el Programa de Transformación Productiva (PTP), se ejecutará de la mano de Confecámaras, el SENA y las cámaras de comercio de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Manizales. Adicionalmente, tendrá el acompañamiento del Consejo Privado de Competitividad y del Departamento Nacional de Planeación para el seguimiento de sus resultados y de su impacto.

El Programa de Transformación Productiva (PTP) será el encargado de liderar Fábricas de Productividad y de articularse con las Cámaras de Comercio. “Fábricas es el resultado de la experiencia que tiene el PTP en el diseño y ejecución de diversos programas que han ayudado al sector privado incluso a duplicar su producción con los mismos recursos y a ser más rentables”, explicó Camilo Fernández de Soto, gerente del PTP.

Sobre la labor de las cámaras de comercio, Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, destacó su compromiso con esta alianza con el Gobierno Nacional “para llevar a las regiones colombianas el programa Fábricas de Productividad, con el que seguiremos fortaleciendo el tejido empresarial con el objetivo de generar más empleo e inversión que beneficie a los colombianos”.

Para que las regiones tengan la oferta de gestores y extensionistas necesaria para asesorar a las empresas, con el apoyo del SENA este programa tendrá un componente de formación de expertos, además de la creación de la “Base Nacional de Extensionistas” en la página www.fabricasdeproductividad.com en la que expertos en asistencia técnica podrán inscribirse para formar parte de Fábricas.

Así funciona

Paso 1. Los empresarios pueden postular su compañía a través de la plataforma en línea de la página web, www.fabricasdeproductividad.com. Una vez sean validados los requisitos, les serán informados los pasos a seguir.

Paso 2. Un gestor local (vinculado a una cámara de comercio) contactará a la empresa para programar una visita y hacer un diagnóstico (diseñado por el PTP) que le permita identificar sus desafíos y potencial de mejora.

Paso 3. Con el acompañamiento del gestor local y del PTP, el empresario definirá los servicios que son necesarios trabajar para mejorar sus indicadores.

Paso 4. Inicia el proceso de asistencia técnica de hasta 80 horas por consultores especializados (extensionistas) en la región, quienes harán el acompañamiento técnico según las necesidades de cada empresa y que contará con el acompañamiento del gestor local y del PTP. El costo de la asistencia técnica será aportado, en su mayoría, por el Gobierno Nacional y las cámaras de comercio. Los empresarios beneficiarios aportarán un monto menor acorde con su tamaño.

Paso 5. Una vez se finaliza la asesoría, se evaluará la  evolución y los resultados de la empresa, y se concertará  con  esta si continúa  en un  proceso de mejora continua a través de  un nuevo ciclo.

Resultados piloto: 8 de cada 10 empresas manifiestan problemas en sus procesos internos

En septiembre de 2018 inició en las regiones un programa piloto de Fábricas de Productividad en el que participan empresas de Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín (que generan más de 1.700 empleos). Entre los resultados analizados de 40 empresas se destacan ahorros en más de $500 millones al año y una proyección de facturación de $1.500 millones anuales.

El piloto ha permitido a las compañías participantes reducir sus tiempos de producción a la mitad, duplicar la producción diaria, disminuir tiempo de respuesta a los clientes, reducir tiempos de cotización de 25 días a 3 días y alcanzar cero defectos en sus productos.

Desafíos más comunes para los empresarios:

  • 8 de cada 10 empresas (el 86%) manifiestan dificultades en la estandarización de sus procesos internos o en los controles de calidad de estos y de sus productos. Reconocen que antes de establecer procesos de mejora, estos deben estandarizarse.
  • 1 de cada 4 (25%) manifiesta que el desperdicio de materia primera es alto.
  • El 20% manifiesta problemas de planeación de producción y tiempo de respuesta al cliente.
  • Apenas 1 de cada 10 (el 14%) piensa que mejorar la productividad de la mano de obra es determinante.

Los servicios de Fábricas de Productividad buscan

  • Reducción de tiempos y costos de producción.
  • Optimización del consumo de energía.
  • Incorporación de prácticas sostenibles.
  • Cumplimiento de normas mínimas de calidad.
  • Mejora de procesos comerciales para llegar a nuevos clientes.
  • Reducción de rotación de personal y aumento de sus capacidades.
  • Mejora de procesos de producción de un producto o servicio.
  • Sofisticación de oferta y desarrollo de nuevos productos.
  • Aumento del uso de herramientas tecnológicas.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública