25 junio de 2019

Gobierno anuncia medidas para apoyar a empresarios afectados por el cierre de la vía al Llano


  • El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer una línea de crédito por $200.000 millones para los empresarios de Meta, Guaviare, Vichada y Cundinamarca.
 
  • Se pondrá en marcha una estrategia para fomentar la llegada de turistas a los Llanos Orientales no solo por vía aérea sino a través de caravanas.
 
 

Tras el Consejo de Ministros realizado en Villavicencio (Meta), el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, anunció un paquete de medidas para respaldar a los empresarios de Meta, Guaviare, Vichada y Cundinamarca, afectados por el cierre indefinido de la vía Bogotá – Villavicencio. Los anuncios también buscan incentivar el turismo en los Llanos Orientales.
 
El vocero de la cartera de Comercio destacó que luego de seis reuniones con representantes de sectores como la hotelería, el comercio, la industria y los restaurantes de los departamentos mencionados de esa región, se pondrá en marcha, a través de Bancóldex, una línea de crédito por $200.000 millones (con $10.000 millones de subsidio), para que los empresarios tengan acceso a préstamos con una tasa DTF, un año de gracia y tres años de plazo.
 
“Con este respaldo del Gobierno, los empresarios de sectores como hotelería, comercio, industria y restaurantes, entre otros renglones de esta región, podrán hacer modernización empresarial, inversión en capital de trabajo y sustitución de pasivos”, indicó el funcionario.
 
Por otra parte, Restrepo recordó que para los empresarios también habrá medidas de apoyo por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, orientadas a extender los plazos de pago de los impuestos del orden nacional.
 
El Ministro agregó que la cartera a su cargo asumió el compromiso de promover encadenamientos en sectores productivos del territorio en mención y dio a conocer que los departamentos afectados por el cierre de la vía al Llano recibirán más recursos para promover el emprendimiento por parte de iNNpulsa Colombia.
 
En materia de turismo, manifestó que existe una gran iniciativa en la región para tratar de sostener e incrementar las tasas de ocupación hotelera. “En tal sentido, se anunció una estrategia de promoción de estos departamentos y un conjunto de actividades para atraer turistas de departamentos vecinos, de Cundinamarca y Boyacá por medio de caravanas terrestres y aéreas”, explicó.
 
“Con este tipo de medidas esperamos logros significativos que permitan anticiparnos a una declaratoria de emergencia”, aseguró.
 
Además, destacó el esfuerzo del Gobierno Nacional por aumentar las frecuencias aéreas, disminuir los precios de los vuelos y generar nuevas oportunidades de acceso a esta región. “Se han aumentado los viajes nacionales por vía aérea en un 400% a Villavicencio”, reveló el Ministro.
 
Restrepo concluyó que existen esfuerzos adicionales para promover el turismo interregional e incrementar los recursos de promoción para estos departamentos y los municipios afectados de Cundinamarca.
 
 
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública