12 de marzo de 2019

Fábricas de Productividad llega al Valle del Cauca para que las empresas produzcan más y mejor


Ministro - fabricas de productividad

Con el propósito de mejorar la productividad interna de las empresas del Valle del Cauca, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP), Camilo Fernández de Soto, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, y la directora regional (e) del SENA, Aura Elvira Narváez, presentaron el capítulo Valle del Cauca del programa Fábricas de Productividad, la gran apuesta del Gobierno Nacional para dinamizar la competitividad del tejido empresarial del país.
 

  • Fábricas de Productividad, en su capítulo Valle del Cauca, busca elevar la productividad interna de al menos 175 compañías de agroindustria, manufacturas y servicios de la región en su primer año.
  • A través de la Cámara de Comercio de Cali se ejecutará el modelo de atención en asistencia técnica a las empresas para mejorar su productividad.
  • El SENA se sumó a la iniciativa y aportará un monto de $1.000 millones para formación de nuevos expertos en productividad que harán parte de la Base Nacional de Extensionistas en todo el país.

Con una inversión nacional cercana a los $21.000 millones para el primer año, Fábricas de Productividad, será ejecutado en la región de la mano de la Cámara de Comercio de Cali, que a finales de 2018 adelantó el piloto del programa con empresas de la ciudad.
 
“Con Fábricas de Productividad respondemos a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque, un pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad, que entre sus líneas de acción busca apoyar a 4.000 empresas para que mejoren su productividad interna y así contribuir al crecimiento económico del país. Para el primer año la meta es atender 1.000 empresas, de estas, 175 serán en el Valle del Cauca”, señaló el ministro Restrepo.
 
A través de consultorías especializadas, el programa ayudará a las empresas a mejorar sus procesos de producción (reducir tiempos y costos), optimizar el consumo de energía para tener productos con precios más competitivos, cumplir normas de calidad, aumentar el uso de herramientas tecnológicas, incorporar prácticas sostenibles, tener mejores prácticas gerenciales y a llevar a sus clientes su oferta de productos y servicios a tiempo, sin sobrecostos y con la calidad requerida.
 
Cada empresa que forme parte del programa recibirá 80 horas de consultoría especializada para mejorar en estos aspectos.
 
“Empresas de Cali ya se han beneficiado con los resultados de Fábricas de Productividad. Con la Cámara iniciamos en septiembre el piloto de este programa, que incluyó a diez compañías que lograron reducir tiempos y costos de producción, mejorar la eficiencia de sus equipos y aumentar el número de unidades producidas por hora. Esto corrobora que las dos terceras partes del aumento de la productividad en una empresa aduce a factores internos”, explicó el Gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP.
 
El modelo de atención a las empresas, conocido como extensionismo tecnológico, será ejecutado por la Cámara de Comercio de Cali y consiste en llevar a las regiones a los expertos en las diferentes áreas para que realicen la asistencia dentro de las empresas.
 
“Estamos convencidos de que mayores niveles de productividad permiten impulsar el crecimiento económico de las empresas en el largo plazo y pagar mejores salarios a sus trabadores. Por lo tanto, través del programa Fábricas de Productividad, desde la Cámara de Comercio de Cali en alianza con 11 cámaras del suroccidente del país, acompañaremos a estas 175 empresas en la implementación de estrategias que las lleven a tener procesos eficientes, sin sobrecostos, controlados y con tiempos definidos”, manifestó el Presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
 
Por su parte, el SENA también se sumó a la iniciativa de Fábricas de Productividad con un monto de  $1.000 millones que contribuirá a la formación de nuevos expertos en productividad quienes acompañarán a las empresas en la asistencia técnica, así como a la formación de la Base Nacional de Extensionistas.
 
“El SENA Regional Valle cuenta con diez Centros de Formación y con conocimiento en diferentes tecnologías que permiten apalancar, desde la formación profesional, los servicios tecnológicos y los proyectos de investigación aplicada, todos los planes de mejoramiento que las empresas identifiquen para elevar su productividad y competitividad”, explicó la Directora Regional (e) del SENA.
 
Las empresas en el Valle del Cauca se pueden postular para formar parte del programa a través de la plataforma en línea de www.fabricasdeproductividad.com. A la fecha, 258 compañías se han postulado en todo del país, once de ellas del Valle.
 
Empresas de Cali disminuyeron tiempos y costos de producción con el piloto de Fábricas
 
Diez empresas de Cali, que generan cerca de 500 empleos, participaron en el piloto de Fábricas de Productividad entre septiembre y noviembre de 2018. Pertenecen a los sectores de alimentos procesados (3), sistema moda (2), cosméticos y aseo, industrias para la construcción, industrias del movimiento, plásticos y pinturas e industria gráfica. 
 
Entre sus principales resultados tras las intervenciones para mejorar su productividad, está el aumento en la eficiencia de sus equipos, la reducción de tiempos para alistar la maquinaria y por ende disminución de tiempos de producción, aumento en el número de unidades producidas por hora y la disminución de los costos por unidad producida.
 
Uno de los ejemplos es la empresa Productos Calima, que produce snacks. Tras participar en el piloto mejoró procesos internos que le permitieron ahorrar costos y tiempo (algunos de sus procesos pasaron de 12 a 8 horas) y aumentar su capacidad de producción, manteniendo la calidad de su producto. Gracias a esto, concretó su primera exportación a Estados Unidos, con un pedido que asciende a los US$75.000 y que representa un aumento en las ventas de 40%.
 
Para las empresas, el programa funciona en cinco pasos
 
1.     Postulación: Las empresas se postulan a través de www.fabricasdeproductividad.com y entran a una fase de evaluación para verificar que cumplen los requisitos mínimos del programa.
 
2.     Diagnóstico: Si la empresa cumple los requisitos mínimos, un gestor local (experto en productividad vinculado a la Cámara de Comercio de Cali) la visitará y hará un diagnóstico diseñado por el PTP para conocer sus desafíos en productividad y revisar su potencial de mejora.
 
3.     Definición de servicios a tomar: Con el acompañamiento del PTP y el gestor local, la empresa definirá los servicios que son necesarios trabajar para mejorar sus indicadores de productividad.
 
4.     Intervención: El extensionista iniciará la intervención de acuerdo con las necesidades de la empresa, el cual contempla una intervención de 80 horas de asistencia técnica especializada.
 
5.     Evaluación: Una vez la empresa finaliza la intervención de 80 horas, el PTP, el gestor local y el extensionista evaluarán la intervención y sus resultados, y se concertará con la empresa si sigue en su proceso de mejora continua e inicia un nuevo ciclo. Las empresas podrán tomar una intervención cada año.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública