26 de julio de 2019

Fábricas de Productividad ayudará a resolver cinco cuellos de botella de las empresas del Quindío


  • Con la iniciativa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y otros actores del departamento que la apoyan, en 2019, se estima que 1.000 empresas aumentarán en 8% sus indicadores.
  • Pequeñas, medianas y grandes empresas de Quindío pueden inscribirse a la iniciativa para mejorar en tiempos de procesos, eficiencia energética y gestión comercial, entre otros.

Con el objetivo de resolver los cuellos de botella que frenan la productividad de las empresas de Armenia y de Quindío, el Ministerio de Comercio y Colombia Productiva, lanzaron el programa Fábricas de Productividad, el cual en la región cuenta con aliados como la Cámara de Comercio de Armenia y de Quindío y el SENA.
 
La herramienta permitirá al tejido empresarial del Eje Cafetero aumentar su productividad, ser más rentables y aumentar los estándares de calidad de sus bienes y servicios. Los beneficiarios recibirán consultoría especializada y personalizada hasta de 80 horas por parte de expertos, con lo que se espera una mejora, de al menos, 8% en los procesos productivos.
 
Esto hará posible resolver las dificultades a las que más se enfrentan los empresarios de la región, tales como el ausentismo laboral, los altos tiempos de producción, la reducción en el consumo de energía y el manejo de inventarios, entre otros desafíos identificados por Colombia Productiva.
 
“Fábricas de Productividad es una de las 20 metas que tiene el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque, para lograr sectores más competitivos y que puedan aprovechar mejor los mercados locales e internacionales. El instrumento ofrecerá asesoría especializada para propiciar el crecimiento de las compañías de las regiones”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
 
El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, aseguró que “las empresas de Armenia y de Quindío no son ajenas a los desafíos identificados en el piloto del programa mencionado. El 25% de los empresarios reconoció que tenían alto desperdicio de materias primas. Así mismo, el 20% admitió que presenta problemas de planeación en la producción y de entrega a tiempo a sus clientes”.
 
Análisis elaborados por Colombia Productiva demuestran que el “65% de las empresas que participó en el piloto nacional no cuenta con certificaciones de calidad, no mide el tiempo que toma su producción y no cumple las fechas de entrega pactadas. Estos factores influyen directamente en el sostenimiento de los negocios en el tiempo y afectan su crecimiento en el mercado local e internacional”, explicó Fernández de Soto.
 
Así, Fábricas de Productividad garantiza una cofinanciación con la Cámara de Comercio de hasta 85% del costo de las asesorías que tiene un valor máximo de $30 millones. Es decir que las empresas deberán aportar el 15% si son pequeñas ($2.160.000) y el 20% si son medianas o grandes ($2.880.000).
 
"Para La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la productividad y el crecimiento de las empresas es un eje misional. De ahí que año a año nuestro norte está en analizar las principales tendencias del mercado y los proyectos de impacto regional. Esta labor la adelantamos de la mano de entidades nacionales o del mismo Gobierno, para fortalecer los diferentes sectores prominentes de la región. Por lo anterior, levantamos la mano ante el Gobierno Nacional para incrementar la productividad de las empresas del Eje Cafetero", señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz. 
 
Además de la Cámara de Comercio, otro aliado de este programa es el SENA que contribuirá a la formación de nuevos expertos en productividad y a la construcción de la Base Nacional de Extensionistas del país.
 
“Fortalecer este indicador en las empresas es uno de los objetivos misionales del SENA. Trabajar de la mano con el sector productivo representa un trabajo constante y articulado con ellos y nuestra entidad. Dicha labor la reiteramos con la herramienta referida, mediante la cual lograremos, a través de la formación de expertos extensionistas, el acompañamiento para que empresarios mejoren sus indicadores de productividad, competitividad o rentabilidad”, aseguró el director del Sena Quindío, Carlos Fabio Álvarez Ángel.
 
Las postulaciones para formar parte de este programa están abiertas de manera permanente y se pueden hacer a través de www.fabricasdeproductividad.com
 
 Para las empresas, Fábricas de Productividad funciona en ocho pasos:
 
  1. Postúlese y diligencie el formulario en www.fabricasdeproductividad.com
  2. Un gestor de la Cámara de Comercio visitará la empresa y hará un diagnóstico.
  3. La empresa y el gestor definen las líneas de atención, según resultados del diagnóstico.
  4. Este último presenta tres propuestas de extensionistas para selección de la empresa.
  5. La empresa escoge el extensionista a contratar.
  6. La empresa aporta máximo $2.160.00 (15% si es pequeña) o $2.880.000 (20% si es mediana o grande).
  7. Inicia la asesoría de los extensionistas de hasta 80 horas (medición de entrada).
  8. Al finalizar la asesoría, el gestor y Colombia Productiva evalúan los resultados (medición de salida) y ofrecen iniciar un nuevo ciclo u oferta complementaria.
 
 
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública