24 de mayo de 2019

Fábricas de Productividad ayudará a empresas de Caldas y Risaralda a producir más, con calidad y menos costos


Fabricas de Productividad

  • La estrategia también propone soluciones a temas como deficiencias en la planeación de la producción y de entrega a tiempo a los clientes, entre otros. Estos son algunos de los cuellos de botella identificados en las empresas de los dos departamentos.
  • Para ayudar a resolver esas falencias, MinComercio y Colombia Productiva pusieron en marcha el programa Fábricas de Productividad, que a Caldas y Risaralda llega de la mano de las Cámaras de Comercio de Manizales y Pereira, así como del apoyo del SENA.
 
 

El aumento de la capacidad productiva, la reducción de costos y de desperdicios dentro de las empresas, así como el cumplimiento de estándares de calidad, son algunos de los desafíos que el programa Fábricas de Productividad ayudará a resolver en el tejido empresarial de Caldas y Risaralda.
 
Esta herramienta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es ejecutada por Colombia Productiva (antes Programa de Transformación Productiva), en alianza con la Cámara de Comercio de Manizales (por Caldas). También cuenta con el apoyo del SENA.
 
“Con Fábricas de Productividad, en Risaralda y Caldas buscamos dar asesoría especializada a las empresas para que mejoren sus procesos de producción, optimicen el consumo de energía, cumplan las normas de calidad, avancen en logística y en gestión del talento humano, entre otros temas que son clave para mejorar la productividad interna. Es la mejor manera de propiciar el crecimiento de las regiones”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
 
El 65% del crecimiento de la productividad de las empresas depende de los esfuerzos dentro de las compañías, según análisis de la Universidad de los Andes, realizado en 2016. Esto se refleja en el mejor posicionamiento de sus productos, en la mayor participación en el mercado, así como en los mejores procesos productivos y prácticas gerenciales.
 
“Las empresas de Caldas y Risaralda no son ajenas a los cuellos de botella que identificamos en el piloto con 40 compañías: el 25% de los empresarios reconoció que tenían alto desperdicio de materia primas. Así mismo, el 20% admitió que presentan falencias en temas de planeación en la producción y de entrega a tiempo a sus clientes”, aseguró el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto.
 
Un análisis de esta entidad, con base en las empresas atendidas, encontró que ocho de cada diez compañías tienen dificultades en sus procesos por varios factores.
 
“Seis de cada diez (65%) no cuentan con certificaciones de calidad, no miden el tiempo que toma su producción y no cumplen las fechas de entrega pactadas. Estos factores influyen directamente en el sostenimiento de los negocios en el tiempo y afectan su crecimiento en el mercado local e internacional”, agregó Fernández de Soto.
 
Entre las ventajas que representa el apoyo económico se destaca que en estas intervenciones, que oscilan entre los $20 y $30 millones, la empresa solo aportará el 15% si es pequeña ($2.160.000) y el 20% si es mediana o grande ($2.880.000).
 
“Nosotros en la Cámara seremos los coordinadores del Programa y también aportamos recursos. Fábricas de Productividad, igualmente, acoge a las cámaras de comercio de Pereira, Dosquebradas, Chinchiná, Dorada y Santa Rosa de Cabal. Si analizamos de dónde proviene el desarrollo, en gran medida, viene de las empresas. Por eso es tan importante mejorar su productividad y eficiencia”, explicó la presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales para Caldas, Lina María Ruiz.
 
Además de la Cámara de Comercio, otro aliado de este programa es el SENA, entidad que contribuirá a la formación de nuevos expertos en productividad y a la construcción de la Base Nacional de Extensionistas del país.
 
Para el director regional (e) del SENA, Jaime Trejos Londoño, “la entidad tiene la misión de aportar a la productividad de los empresarios. Por eso estamos formando no solo a nivel operativo, sino en educación avanzada. Es ahí donde el SENA hace parte de Fábricas de Productividad, al pensar en el crecimiento y desarrollo del sector productivo. Con la Base Nacional de Extensionistas queremos consolidar un muy buen listado de datos de expertos en productividad”.
 
 
Las postulaciones para formar parte de este programa están abiertas de manera permanente y se pueden hacer a través de www.fabricasdeproductividad.com.
 
Los desafíos en la región
 
De acuerdo con diagnósticos de Colombia Productiva, en temas de productividad laboral, las empresas de Caldas y Pereira se preocupan principalmente en mejorar los indicadores de ausentismo, junto con el clima y cultura organizacional.
 
Adicionalmente, buscan disminuir el tiempo que tardan en terminar sus productos, para así reducir el desperdicio de materia prima y hacer una mejor planeación de sus inventarios.
 
En cuanto a la gestión comercial, las empresas destacan la importancia en identificar el perfil comercial y exportador, así como los bienes y servicios de mayor vocación en mercados externos.
 
¿Cómo postularse en 5 pasos?
 
1.     Inscripción: Visite www.fabricasdeproductividad.com y postule la empresa. Se hará evaluación para verificar que cumplen los requisitos mínimos del programa.
 
2.     Diagnóstico: Si la empresa cumple los requisitos mínimos, un gestor local (experto en productividad vinculado a la Cámara de Comercio), la visitará y hará un diagnóstico, diseñado por Colombia Productiva para conocer sus problemas de productividad.
 
3.     Servicios: Con el acompañamiento de Colombia Productiva y del gestor local, la empresa definirá los servicios en los que se debe trabajar.
 
4.     Intervención: El extensionista iniciará la intervención de acuerdo con las necesidades de la empresa. Serán 80 horas de asistencia por año.
 
5.     Evaluación: Una vez la empresa finaliza el proceso, el gestor local y el extensionista evaluarán la intervención y sus resultados.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública