30 de agosto de 2019

En marcha las agendas de competitividad e innovación de Vichada, Vaupés, Guainía y Guaviare


Las ADCI son una herramienta de planificación para definir programas, proyectos e iniciativas estratégicas.
Pie de foto: Las ADCI son una herramienta de planificación para definir programas, proyectos e iniciativas estratégicas.

  • Estos departamentos priorizaron un total de 92 proyectos que apuntan a mejorar el desempeño competitivo de la Orinoquía colombiana.

Durante la primera sesión descentralizada del Comité de Regionalización del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI), el Gobierno Nacional acompañó el lanzamiento de las Agendas de Competitividad e Innovación (ADCI) de los departamentos de Vichada, Vaupés, Guainía y Guaviare.

El Comité de Regionalización  es liderado por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y se constituye en un espacio de trabajo conjunto entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación (CRCI) de cada departamento; Confecámaras y otras carteras y entidades del nivel nacional.

Las ADCI son la principal herramienta de planificación para definir y priorizar programas, proyectos e iniciativas estratégicas de corto y mediano plazo (dos a tres años), que buscan impulsar la competitividad en los departamentos.

“Este Comité es un escenario de diálogo y articulación de las iniciativas de las ADCI con los programas ofrecidos por el Gobierno Nacional. El objetivo concreto es avanzar en mecanismos claros que nos permitan sumar recursos desde diferentes entidades del orden nacional, regional y local, orientados a la implementación de los más de 90 proyectos priorizados en estos cuatro departamentos”, resaltó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos.

La mayor parte de esas iniciativas le apuntan a mejorar la competitividad de sectores como turismo de naturaleza, frutos amazónicos, forestales y maderables, marañón, caucho, pesca y acuicultura, ganadería sostenible y cultivos como cacao, ají, yuca brava y maíz.

Durante la reunión, las CRCI de Arauca y Meta presentaron sus avances en la construcción de las Agendas, mientras que Casanare dio a conocer los logros en la implementación en 17 de 65 proyectos priorizados.

Sobre el impacto que tendrán esas agendas en el desarrollo productivo de esos departamentos, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que la labor coordinada para su implementación será fundamental para que las regiones alcancen mejores niveles en productividad, competitividad e innovación, tal como ha sido definido en el Plan Nacional de Desarrollo.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública