13 de marzo de 2020

En enero, comercio al por menor creció 7,5 % y se mantiene como uno de los sectores más dinámicos


De las 19 líneas de mercancías, todas registraron variaciones positivas en sus ventas reales.
Pie de foto: De las 19 líneas de mercancías, todas registraron variaciones positivas en sus ventas reales.

En el mes analizado, la dinámica de las ventas reales de dicha actividad fue destacada: en enero de 2020 se incrementó 7,5 %, frente a igual mes del año anterior.

El comercio al por menor comenzó el año con cifras favorables y así lo destaca el DANE en el reporte entregado para ese período. Ese indicador aumentó 7,5 % en el primer mes del año, mientras que el personal ocupado se incrementó en 2 %.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al excluir el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales de este sector fue de 8,5 %. También, al no tener en cuenta las ventas de vehículos, el comercio varió a una tasa de 6,0 %.

Fue positivo el hecho de que las 19 líneas de mercancías que toma la encuesta oficial, todas hayan registrado variaciones positivas en sus ventas reales. Sobresalieron el grupo de equipo de informática y telecomunicaciones (26,6 %), equipos y aparatos de sonido y video (23,4 %), electrodomésticos-muebles (14,1 %), aseo del hogar (10,6 %), calzado y artículos de cuero (6,5 %) y prendas de vestir y textiles (5,6 %).

El ministro Restrepo resaltó que esta actividad económica sigue liderando las cifras positivas del sector, lo que incentiva al Gobierno a dar mayor fuerza a los programas y políticas que viene implementando para incentivar el consumo en las diferentes regiones del país con productos nacionales.

Uno de los programas que se impulsa desde su cartera para apoyar esta actividad es el de “Compra Lo Nuestro”. “Con este instrumento queremos respaldar a los empresarios nacionales, favorecer el emprendimiento que genera empleo y riqueza, reconocer a los innovadores y darle una mano a la productividad nacional”, recalcó.

Según el funcionario, el triple beneficio derivado de este aporte permite al consumidor acceder a una amplia y variada oferta de bienes y servicios, genera ingresos a todos los componentes de las cadenas productivas locales y complementa las iniciativas del Estado, para crear un entorno favorable a las empresas y aumentar la productividad.
 

También le puede interesar:

En enero, producción de la industria creció 3,7 % y continuó afianzando la tendencia al alza del sector


Palabras relacionadas: comercio al por menor creció 7,5 % en enero de 2020, crecimiento de comercio al por menor en Colombia, cifras de comercio al por menor en enero de 2020, aumento del comercio al por menor en Colombia, porcentaje de comercio al por menor en Colombia en enero de 2020, incremento de comercio al por menor en enero de 2020, comercio al por menor uno de los sectores más dinámicos en Colombia, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, programa "Compra Lo Nuestro"
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública