05 de febrero de 2019

El Presidente Duque invitó a comprar productos hechos en Colombia y destacó medidas para respaldar a emprendedores y empresarios


Feria Internacional del Cuero

Durante la apertura de la edición 39 de la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología realizada este martes en Corferias, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó a compradores y empresarios asistentes a comprar en el marco de la campaña ‘Compra lo Nuestro’ productos con sello colombiano y destacó las recientes medidas que ha tomado el Gobierno para fomentar el crecimiento, la internacionalización y la productividad de la industria colombiana y, por supuesto, del sector del cuero y el calzado.

“Veo la realidad de esta Feria, lo que representa el micro, pequeño, mediano y gran empresario y me convenzo de que para hacer la gran transformación social que queremos hay que mirar al empresario con otros ojos. No es una especie de vaca lechera para que el Estado la ordeñe. Hay que trabajar por el éxito de los empresarios, que es el éxito de Colombia”, afirmó el Jefe de Estado.
 
Asimismo, el Presidente destacó ante los industriales del cuero, el calzado y la marroquinería que gracias a la Ley de Financiamiento se logró bajar la tasa nominal de renta del 33% al 30%, el descuento del 100% del IVA para los bienes de capital que permiten efectuar la reconversión industrial y, además, el descuento del 100% del gravamen ICA. “Les cumplimos a los emprendedores y empresarios. El empresario necesita que el Estado le dé herramientas para expandirse”, agregó.
 
Por otra parte, Duque resaltó la intervención que el Gobierno ha hecho desde su arranque la simplificación, eliminación y automatización de 120 trámites de la mano de la campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’. La meta para el próximo 7 de agosto es superar los 500. “Los que generan empleo no necesitan cargas”, indicó.
 
Además, el Jefe de Estado invitó a los empresarios del cuero y el calzado a vincularse al programa Fábricas de Productividad (liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y por el Programa de Transformación Productiva) el cual ya se constituye como una herramienta para que el Estado visite las empresas, les haga recomendaciones y les ayude a producir más, optimizar costos y ser más competitivas. “La meta es tener 4.000 empresas apoyadas con este programa a 2022. Es otro sello de nuestro Gobierno pensando en el emprendimiento”, señaló.
 
A su vez, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, detalló que el sector del cuero, el calzado y la marroquinería representa el 1,6% del PIB industrial y agregó que es el responsable de generar alrededor de 140.000 puestos de trabajo. “El Ministerio apoya la productividad, las exportaciones, la innovación y el emprendimiento en este importante renglón. Por ello, como lo ha indicado el Presidente de la República, tenemos la tarea de incrementar la productividad de los empresarios y, también, de invitar desde la campaña ‘Compra lo Nuestro’ a que los compradores nacionales y extranjeros prefieran los bienes hechos por la manufactura colombiana. Esta Feria, sin duda, es un gran escenario para lograrlo”.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública