26 de abril de 2019

Desde ya, en www.maro.com.co se pueden consultar cifras de los principales sectores productivos


Portal web maro

A través de esta plataforma virtual de Colombia Productiva, se amplía el horizonte de búsqueda estadística de los diferentes indicadores económicos.

A través de la plataforma www.maro.com.co, implementada por Colombia Productiva (antes PTP), ahora se pueden consultar cifras de exportaciones, importaciones, comercio mundial, producción, ventas y empleo de servicios colombianos, principalmente.
 
 Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al destacar que a esta plataforma, conocida como el Mapa Regional de Oportunidades (MARO), se podrá acceder de manera fácil y gratuita.
 
La herramienta tecnológica se puso en marcha en 2018, con el propósito de poder acceder a las principales estadísticas económicas de los sectores productivos del país.
 
Una de las novedades de esta plataforma, es que permite la consulta no solo de las cifras de los sectores de agro y de manufacturas, sino también de la industria de servicios que ahora se integra a este portal para ofrecer un panorama más amplio de las actividades económicas colombianas.
 
“Con base en estudios del BID y de la Política de Desarrollo Productivo, hemos identificado que las barreras de conocimiento y de fallas de información, son algunas de las causas que inciden en que las empresas sean menos productivas y competitivas”, opinó el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.
 
Para el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, “con MARO ofrecemos un servicio gratuito que ayuda a las empresas a superar algunas de esas barreras. Los empresarios se benefician directamente por obtener información actualizada de sus sectores y por la posibilidad de realizar investigaciones relacionadas con otras actividades que pueden influir en su empresa”.
 
En servicios, los usuarios ahora pueden consultar las estadísticas de exportaciones e importaciones, según la Muestra Trimestral de Comercio Exterior de Servicios del DANE (por Clasificación Ampliada de la Balanza de Pagos), las exportaciones e importaciones mundiales de servicios de acuerdo con la OCDE y la producción anual, el empleo y las ventas de los sectores de servicios.
 
Entre los sectores de servicios que se pueden analizar están los de informática, software y TI, y de BPO como publicidad, consultoría e ingeniería, entre otros.
 
Según la búsqueda, la plataforma analiza las cifras disponibles y presenta información desagregada, lo cual permite una identificación del comportamiento de cada sector, y su desempeño comparable con periodos anteriores. Además de verla online, permite descargarla de manera gratuita con solo solicitar su envío al correo electrónico del usuario.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública