10 de mayo de 2019

Con la participación de 40.000 visitantes, Expoartesano celebra 10 años de promover las tradiciones de los pueblos


  • En su décima edición, Expoartesano contará con 450 expositores que esperan recibir la visita de 40.000 asistentes y generar ventas por $4.000 millones.
  • La jornada de compradores internacionales y nacionales es una de las novedades de Expoartesano en pro de incrementar las ventas y potencializar el networking.
  • 115 representantes, de más de 20 comunidades indígenas, estarán presentes en el Pabellón La Memoria de Plaza Mayor.

Expoartesano, uno de los encuentros culturales más importantes del país -que se caracteriza por promover los saberes y tradiciones de los artesanos y exhibir los productos de las distintas etnias- abrió sus puertas en el centro ferial Plaza Mayor (de Medellín) desde este viernes hasta el próximo 19 de mayo.
 
La feria se centrará en revivir una década en la que se han reunido, en un solo lugar, las distintas culturas que habitan el territorio nacional y donde han exhibido su legado ancestral.
 
En el marco de esa celebración, se conmemora la alianza entre Artesanías de Colombia y el centro ferial Plaza Mayor.
 
En esta edición, Expoartesano contará con la presencia de 450 expositores de diferentes regiones del país. Además, se espera la llegada de 40.000 visitantes y un volumen de ventas por $4.000 millones, los cuales se revierten directamente al sector artesanal nacional.
 
“En esta primera década de Expoartesano queremos resaltar la labor adelantada por Gobierno Nacional para impulsar a los empresarios de la economía naranja”, manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al referirse al compromiso que tiene el Gobierno de respaldar este sector.
 
“Invitamos a los colombianos a que visiten la feria y apoyen el trabajo de los artesanos con la compra de productos con sello colombiano. Sin duda, estos tienen una gran riqueza histórica y cultural”, enfatizó el Ministro.
 
Según el funcionario, en esta década de feria se han abierto oportunidades de ventas directas a los artesanos del país. El incremento en las ventas, año tras año, demuestra que el público siente cada vez más afinidad y orgullo por el patrimonio nacional.
 
“Ha sido una década de resaltar nuestro origen, de preservar y promocionar nuestras técnicas. Se destaca cómo, de la mano del diseño, se propone el desarrollo de piezas de alta calidad que se ajustan a las expectativas del mercado actual, lo que permite a los artesanos ampliar sus portafolios y las oportunidades comerciales”, explicó la gerente general de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes.
 
En esta edición de Expoartesano, el Ministerio y Artesanías de Colombia mostrarán las creaciones y las manos que las elaboran. Serán 10 días de feria llenos de cultura, tradición y novedades, como la jornada VIP de compradores internacionales y nacionales que se realizó este viernes.
 
El stand de los Laboratorios de Innovación y Diseño, presentes en 32 departamentos de Colombia, estará ubicado en el Pabellón Amarillo (Testimonio y Evolución). Allí, los visitantes podrán apreciar el trabajo que se realiza con una metodología de módulos de talleres y capacitaciones que incluyen la caracterización de los artesanos beneficiarios, el codiseño de productos y la comercialización y mercadeo de los mismos.
 
Serán 250 productos nuevos provenientes de todas las regiones culturales de Colombia.
 
Además, el programa Etnias -dedicado a trabajar por el bienestar de las comunidades indígenas-, estará presente en el Pabellón Blanco (La Memoria) con la participación de cerca de 20 grupos étnicos del país como los Wayúu, Arhuaco, Misak, Embera Chamí, Pasto, Okaina, Zenú y afrodescendientes.
 
El programa de Atención a la Población Víctima y Vulnerable, que tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de la población artesana en situación de vulnerabilidad, se maneja a través de asistencias técnicas que fortalecen el sector. Este año la iniciativa apoya la participación de Mambi, taller de joyería de jóvenes de Barbacoas, Nariño, en el Pabellón Azul (Lugares de Vida).
 
Por otra parte, en la versión de 2019, el Programa Nacional de Moda y Joyería también tendrá espacio en el Pabellón Azul con Moda Viva, la marca de moda de Artesanías de Colombia. Esta busca crear una relación entre la industria de la moda nacional contemporánea y las comunidades artesanales.
 
Entretanto, el Programa Nacional de Joyería viene con una colección de Mompox (Bolívar), de Guapi (Cauca), de Barbacoas (Nariño), de Santa Fe de Antioquia (Antioquia), de Marmato (Caldas) y, también, con una muestra de joyas de Quibdó (Chocó).
 
También, habrá piezas de 62 diseñadores como Ramón Laserna, Alexandra Larsen, Mariana Viera, Ángela Ramos, Miguel Cárdenas, entre otros. Son 300 referencias, 3.500 productos y ediciones especiales elaboradas exclusivamente para Expoartesano 2019.
 
La muestra estará acompañada por una agenda académica, dirigida a los artesanos, y por otra de cultural orientada al público general.
 
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