22 de mayo de 2019

Con apoyo de la UE, arranca proyecto para que las mipymes mejoren las prácticas de medición


Rueda de prensa Vice Saúl Pineda

  • La iniciativa, que será presentada este miércoles, se materializa a través de financiación de la UE por 2 millones de euros.
  • El desarrollo del proyecto estará liderado por el PTB (Instituto Alemán de Metrología), con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. También tendrá el acompañamiento del Instituto Nacional de Metrología (INM) y del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Normalización (Icontec).

Este miércoles, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el respaldo de la Unión Europea, oficializará la puesta en marcha de un proyecto que tiene como fin mejorar la infraestructura de la calidad en temas de medición de las Mipymes.
 
"Competitividad territorial: Confianza en tus mediciones, calidad en tus productos", es el lema con el que inicia el proyecto “Calidad para la competitividad - Reduciendo las brechas de calidad en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en regiones de Colombia”.
 
Según el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, el proyecto se materializa a través de una financiación de 2 millones de euros, con los que se apoyará a ese segmento empresarial para que pueda avanzar en las competencias técnicas y metrológicas de entidades públicas y privadas.
 
El propósito es incrementar el nivel de cumplimiento de estándares y regulaciones técnicas, asociadas al comercio sostenible, aseguró el Viceministro.
 
El proyecto contará con el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales, así como con el respaldo del Instituto Alemán de Metrología (PTB). “Con ellos buscaremos mejorar las prácticas de medición de las Mipymes impactando la calidad de la producción y de la exportación de productos estratégicos para el país, tal como es el caso del cacao y del aguacate Hass”, argumentó el funcionario.
 
Con la iniciativa también se quiere fortalecer las capacidades metrológicas de los laboratorios regionales que apoyan las mediciones de estas cadenas productivas en las zonas de influencia de Santander y Antioquia. “Esto se constituye en un primer avance de los resultados esperados del proyecto, cuya ejecución se espera finalizar en los próximos dos años”, explicó Pineda Hoyos.
 
En Colombia, el desarrollo del proyecto estará liderado por el PTB, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. También tendrá el acompañamiento del Instituto Nacional de Metrología (INM) y del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Normalización (Icontec). Estos organismos garantizarán el desarrollo y fortalecimiento de la institucionalidad de la calidad en las regiones.
 
En el lanzamiento del proyecto participan el Viceministro Pineda, el presidente del PTB, Joachim Hermann Ullrich, al igual que un representante de la Delegación de la Unión Europea en Colombia.
 
Desde 2016, la Unión Europea, el Instituto Alemán de Metrología Física (Physikalisch-Technische Bundesanstalt - PTB) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo iniciaron este proceso de cooperación técnica, con la idea de poner en marcha un proyecto que contribuyera a la competitividad de las Mipymes, en temas de prácticas de medición, en algunas regiones del país.
 
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública