25 de abril de 2019

Colombia se destaca en financiamiento e internacionalización de Mipymes, según el índice de Políticas Públicas de América Latina y el Caribe


Viceministro de Desarrollo Empresarial

Según el informe, a nivel nacional se han hecho grandes esfuerzos para la creación de un marco institucional sólido que beneficia a las Pymes.
 

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, destacó los resultados que obtuvo Colombia en variables como el financiamiento, el acceso a mercados e internacionalización de Mipymes, en la primera edición del ‘Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe (IPPALC)’.
 
Este jueves, en Lima (Perú), tuvo lugar la presentación de la primera edición del IPPALC, la cual estuvo a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en cooperación con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
 
El estudio, que incorporó a siete países (Colombia, Argentina, Ecuador, Uruguay, Chile, México y Perú), analizó igual número de dimensiones: marco institucional, entorno operacional y simplificación de procedimientos, acceso a financiamiento, servicios de desarrollo empresarial y contratación pública para pymes, innovación y tecnología, transformación productiva y acceso a mercados e internacionalización.
 
De acuerdo con el Viceministro, “Colombia se destacó entre los países estudiados en dimensiones como acceso al financiamiento para las pymes, gracias al trabajo del sector comercio, industria y turismo a través de Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG).
 
En segundo lugar, agregó Pineda, “Colombia se destacó en la dimensión de acceso a mercados (en esta el país obtuvo el mejor puntaje entre los países medidos) gracias a los programas de apoyo a la internacionalización de ProColombia y al trabajo del Gobierno para promover la adopción de TIC por parte de las pymes como medio para aumentar su competitividad y el apoyo brindado para el proceso de las normas de calidad para exportar”.
 
Adicionalmente, el informe resalta que “Colombia ha realizado un esfuerzo considerable en la creación de un marco institucional sólido para la política pyme”. Además, destaca los mecanismos de diálogo y de coordinación con diferentes actores nacionales y regionales.
 
En materia de transformación productiva -otra de las dimensiones del Índice-, Colombia y México obtuvieron el segundo mejor puntaje (después de Chile). En el caso colombiano, el informe resalta el diseño e implementación de la Política Nacional de Desarrollo Productivo (Conpes 3866 de 2016).
 
Sobre esta última dimensión, el viceministro Pineda señaló que “el desarrollo productivo es una prioridad del actual Gobierno, por ello nos trazamos la meta de atender 4.000 empresas a 2022 a través de Colombia Productiva por medio del programa Fábricas de Productividad.
 
Este programa recoge las mejores prácticas del extensionismo tecnológico y tiene como objetivo principal incrementar la productividad de las empresas (incluyendo a las pymes) a través de asistencia técnica brindada por expertos sobre el tema.
 
Pineda añadió que todo lo anterior se complementa con la estrategia ‘Compra lo Nuestro’ para promover encadenamientos productivos a partir de la conexión de Mipymes proveedoras con empresas ancla.
 
Para esto, desde el Ministerio, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo se puso en operación la plataforma tecnológica www.compralonuestro.co y se implementará un programa de desarrollo de proveedores -con el apoyo de la Unión Europea- en el segundo semestre de 2019.
 
Los retos que le plantea el informe a Colombia
 
El informe presenta retos en la dimensión de ‘Entorno operacional y simplificación de procedimientos’, frente a lo cual el Viceministro explicó que el Gobierno del presidente Iván Duque trabaja en eliminar y reformar numerosos trámites y procesos que afectan a los empresarios y ciudadanos en el marco de la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil”.
 
“En lo corrido del Gobierno hemos hecho 506 intervenciones para beneficiar a las empresas de todos los tamaños y que están distribuidas así: 265 trámites, 208 normas y 33 barreras. Continuaremos trabajando para que al cierre de 2019 tengamos 900 intervenciones”, destacó el alto funcionario.
 
El Viceministro se refirió a la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) desde mediados de 2018, una plataforma tecnológica que ha permitido facilitar la creación virtual de más de 30.000 empresas en Bogotá en las modalidades de Persona Natural y Sociedad por Acciones Simplificadas SAS.
 
Este año se trabaja en la ampliación de servicios de la VUE y en la expansión a más ciudades. Lo anterior contribuye a la simplificación de los procesos de formalización empresarial y al fomento del emprendimiento.
 
Acerca del informe
 
El ‘Índice de Políticas Pyme 2019 para América Latina y el Caribe: Alianza del Pacífico y países participantes de América del Sur’ recibió la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), en cooperación con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y de los funcionarios responsables de políticas nacionales en cada uno de los siete países participantes. Los datos considerados para el cálculo de los resultados son a corte 31 de diciembre de 2017.
 
 
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública