31 de mayo de 2019

Colombia E2 abre inscripciones para empresas que presenten proyectos de energías renovables y beneficien a 100 familias de la Guajira


Innpulsa

  • A partir de hoy está abierta la convocatoria para participar en el programa Colombia E2 con el que se busca fortalecer la industria de las energías renovables apoyando soluciones innovadoras y sostenibles que contribuyan a aumentar el acceso a la energía en algunas regiones del país.
  • Este programa es resultado de MiLab, laboratorio de innovación pública, que logró articular al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia y al Ministerio de Minas y Energía, a través del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, Fenoge. 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Minas y Energía, a través del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) abrieron la convocatoria para participar en el programa Colombia E2, iniciativa que busca seleccionar cinco empresas o emprendimientos que presenten soluciones tecnológicas, innovadoras y sostenibles para generar energía eléctrica mediante fuentes no convencionales de energía renovable que permitan beneficiar a 100 familias vulnerables de La Guajira.
 
Para postularse, las empresas deben estar legalmente constituidas en Colombia, proponer una solución de autogeneración de energía que sea sostenible, tanto en su financiación como en su operación, y demostrar una capacidad de cofinanciación de por lo menos el 10% del valor del proyecto. 
 
“Esta nueva iniciativa es el resultado del trabajo conjunto de diferentes instituciones públicas que tiene como hilo conductor la innovación y que se materializó a través de la puesta en marcha de MiLab. Estamos convencidos de que esta es una oportunidad de llevar mayor equidad a las regiones y, por supuesto, al departamento de La Guajira”, apuntó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.
 
La convocatoria estará disponible hasta el 31 de julio de 2019 en www.innpulsacolombia.com. Una vez cerrada, se seleccionarán hasta 5 empresas o emprendimientos finalistas, las cuales iniciarán un proceso de escalamiento y fortalecimiento empresarial de seis meses con asistencia técnica por parte de especialistas del sector. Para este propósito se desinaron 500 millones de pesos.
 
Finalizado este proceso, un panel de expertos internacionales seleccionará la solución más innovadora y sostenible para que así inicie el proceso de implementación del proyecto ganador, al que se le destinará un total de $1.000 millones.
 
Colombia E2: Emprendimiento x Energía, es el primer resultado del trabajo liderado MiLab, el laboratorio de innovación pública del Gobierno Nacional, liderado por iNNpulsa Colombia, que busca generar soluciones oportunas a los retos de la administración pública. En este trabajo articulado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia, Ministerio de Minas y Energía a través del Fenoge se planteó el reto de encontrar una solución de cobertura eléctrica innovadora, que genere equidad y utilice energías no convencionales para generar un impacto positivo en las comunidades de las zonas no interconectadas. 
 
“Con esta iniciativa impulsamos la legalidad, el emprendimiento y la equidad en las regiones más apartadas del país. La energía conecta a los territorios y genera oportunidades de transformación y desarrollo. Por eso, en este cuatrienio, nuestra meta en el Plan Nacional de Desarrollo es avanzar hacia la universalización de la cobertura en el servicio de energía eléctrica, llevando energía a 100.000 familias que aún no tienen acceso a este servicio. Las energías renovables, especialmente en la Costa Caribe y departamentos como La Guajira, representan una oportunidad única y serán fundamentales en este propósito”, sostuvo la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
 
De acuerdo con Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, esta es una muestra de que la articulación de entidades públicas y el sector privado que se desarrolla en MiLAB es clave para que el talento y la capacidad de emprendimiento e innovación de los colombianos sean protagonistas del crecimiento económico del país, con equidad.
 
“Esta es la primera iniciativa creada para fortalecer el sector de las energías renovables en el país, con un enfoque social. A través de la innovación buscamos escalar las empresas de esta industria, para que estas puedan resolver la problemática social de conexión eléctrica y contribuir a mejorar la calidad de vida de familias vulnerables de La Guajira”, aseguró Gaitán Villegas.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública