02 abril de 2019

Amazon, Macy’s y Royal Caribbean, entre los mil compradores de la Macrorrueda Bicentenario


Macrorrueda Bicentenario

El encuentro comercial de ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reunirá a más de 3 mil empresarios, entre dos mil colombianos de 23 departamentos y mil compradores de 50 países de todos los continentes.

La Macrorrueda Bicentenario, que se llevará a cabo del 3 al 5 de abril, en Corferias, en Bogotá, reunirá a dos mil exportadores colombianos de las cadenas productivas de Agroalimentos, Metalmecánica y otras industrias, Químicos y Ciencias de la Vida, Industrias 4.0 y Sistema Moda, con cerca de mil compradores de más de 50 países de las Américas, Europa, Asia, África y Oceanía, quienes tendrán alrededor de 15 mil citas de negocio.

 

“Esta semana es una oportunidad para mostrar lo mejor de Colombia, un empeño del Gobierno a través de ProColombia para fomentar los negocios y abrir mercados para nuestros empresarios con vocación exportadora. Tenemos un calendario de actividades que tienen como prioridad potenciar a nuestras empresas y acercarlas a más compradores. La estrategia es un esfuerzo conjunto que forja paso a paso la internacionalización de nuestro aparato productivo”, aseguró José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

 

La mayor delegación es la de Estados Unidos con 172 compradores, le sigue Centroamérica y El Caribe con 127, Europa con 91, México con 68, Perú con 66, Asia con 65, Canadá con 53 y Bolivia con 52. De África son 13. Por primera vez participarán compradores de países como Bahamas, Uganda, Senegal y Sint Marteen. 

 

“Esta es una de las acciones comerciales más importantes de ProColombia y hace parte de la estrategia de aprovechamiento de los 16 tratados vigentes de libre comercio que tiene el país, diversificación de mercados y de promoción de la oferta exportable de las empresas colombianas liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, manifestó Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

 

Uno de los aliados clave para llevar a cabo esta actividad de promoción fue la Alcaldía de Bogotá, como ciudad anfitriona. “Estamos trabajando para fortalecer a emprendedores y empresarios de la ciudad con potencial exportador, para que satisfagan las necesidades del mercado internacional, con productos innovadores, que generen valor y sean competitivos en el mercado global. Bogotá seguirá siendo centro de negocios y de oportunidades para turistas e inversionistas extranjeros”, afirmó Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

 

Dentro de la lista de compradores internacionales se destacan varios del Sistema Moda de Estados Unidos como Macy’s, que estará por primera vez en Colombia buscando opciones de producción y citas con empresarios nacionales de marroquinería.

 

Del lado de Amazon, una de las plataformas de e-commerce más grandes del mundo, estará buscando marcas con experiencia de diferentes categorías como accesorios y ropa. De igual manera, Royal Caribbean, una de las cuatro principales líneas de cruceros que manejan el 70% de esta industria, vendrá en busca de toallas, sabanas, servilletas, almohadas.

 

De Estados Unidos también vendrá una comitiva de empresarios de agroalimentos, en la cual estará Social Enterprise LLC - Do Good Organic, firma productora, importadora y distribuidora de productos orgánicos.

 

“Colombia tiene una gran tradición en producción de frutas que tienen mucho potencial comercial en los Estados Unidos. Asimismo, la ubicación geográfica y sus climas hacen que sea un origen muy interesante para el abastecimiento de una gran variedad de frutas”, aseguró Leandro Marteletti, cofundador y Director de Desarrollo de Productores de Social Enterprise LLC - Do Good Organic, quien añadió que en la Macrorrueda Bicentenario buscarán productores de frutas frescas y algunos productos elaborados alimenticios orgánicos.

 

En cuanto a los compradores europeos que vendrán a esta actividad de promoción, se destaca Eurogroup Deutschland GMBH, filial del Grupo REWE, encargada de las compras de frutas frescas para REWE, segunda cadena de supermercados más grande de Alemania con más de 3.000 puntos de venta en todo el país. Es la primera vez que estarán en Colombia en busca de proveedores directos de frutas exóticas.

 

También Mercadona, la principal compañía de supermercados físicos y online de España con sede en Valencia; y desde Holanda la compañía Kinti Café, que se ha enfocado en productos sostenibles y que recientemente permitió que el café Bochica del departamento de Nariño, desembarcara en 180 supermercados del grupo Jumbo de Holanda.

 

De igual manera, de Australia estarán presentes cuatro compañías de agroalimentos, de las cuales dos vendrán por primera vez, mientras que desde Singapur habrá siete firmas compradoras de moda, frutas, maderas y commodities, pescados y mariscos, y una casa de subastas electrónicas para flores y perecederos.

 

Actividades paralelas

 

A parte de la Macrorrueda de Negocios, que será el 4 y 5 de abril, también habrá una agenda académica (3 de abril), Sesiones de Validación (3 de abril), una Rueda de Encadenamientos Productivos (3 de abril), y un Bloque de Soluciones para la Internacionalización (4 de abril).

 

Del lado académico, Flavia Santoro, presidente de ProColombia, hará la apertura al evento junto con el presidente Iván Duque; la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el alcalde encargado de Bogotá, Raúl Buitrago. De igual manera, habrá paneles sobre el uso de la tecnología para hacer más negocios y exportaciones, y sobre las perspectivas de exportaciones del país, en el cual participan Analdex, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), BPrO - Asociación Colombiana de BPO, entre otros gremios.

Las Sesiones de Validación serán un espacio propicio para escuchar de primera mano las necesidades de los clientes, por lo que se realizarán encuentros con jefes de compra de importantes empresas internacionales que evaluarán el bien y/o servicio de acuerdo a los requerimientos específicos del mercado.

Mientras que la Rueda de Encadenamientos Productivos permitirá a los empresarios colombianos conocer la oferta colombiana y mejorar su red de proveedores buscando la eficiencia y productividad en sus procesos. Esta actividad se desarrolla con la colaboración de Colombia productiva.

Por último, en el Bloque de Soluciones para la Internacionalización, las compañías tendrán un acceso a las diferentes herramientas financieras que ofrecen las principales entidades del sector en el país, así como a los entes del sector público que participan en el proceso de exportación, las cuales facilitarán el proceso de internacionalización.

Se podrá agendar citas con entidades como Bancos comerciales, Corporaciones Financieras, Bancos de segundo piso, Proyectos Especiales para la Internacionalización de ProColombia, INVIMA, DIAN, entre otras.

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